Shotl es una plataforma de movilidad para operadores de transporte, municipalidades, corporaciones y parques empresariales que combina varios pasajeros en la misma dirección con un vehículo en movimiento. La startup española ha sido una de las cinco superganadoras de los European Startup Prize for Mobility.
Tras la ceremonia de entrega de premios, celebrada este 11 de abril en Bruselas en presencia del Príncipe Alberto de Mónaco, patrocinador de esta edición, el European Startup Prize for Mobility concluye y desvela los 10 ganadores del 2019. Con el apoyo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el programa tiene como objetivo promover a las startups europeas que ponen la tecnología y la innovación al servicio de una movilidad más respetuosa con el medioambiente, segura e inclusiva en Europa y en todo el mundo.
«Creamos el European Startup Prize for Mobility como una respuesta a los desafíos globales de la movilidad. Las startups en el sector de la movilidad, cuyo número ha aumentado este año, han respondido confirmando nuestra convicción de que Europa puede ser el continente de la innovación y la independencia de talentos al servicio de una mejor calidad de vida para todos», afirma Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, quien está encantada de liderar la iniciativa.
Proceso de selección
Se seleccionaron nueve startups de las 571 candidatas tras un largo proceso de evaluación. Como novedad este año, el voto del público europeo ha permitido elegir directamente al décimo ganador de esta edición: K-Ryole, una startup de bicicletas eléctricas con remolque. Las 10 startups ganadoras tienen como premio una gira europea por cinco centros tecnológicos en los que podrán reunirse con inversores y futuros clientes: EUSP New Mobility Summit en Bruselas, Vivatech en París, ITS Europa en Brainport, New Mobility World en Fráncfort, y Smart City World Congress en Barcelona.
Entre los 10 ganadores presentes en la entrega de premios, los cinco “superganadores” fueron seleccionados por un panel de expertos europeos en el sector de la movilidad, para ganar, además, unprograma de mentoría con el Boston Consulting Group y los bufetes de abogados Grimaldi Studio Legale y Parallel Avocats.
«El European Startup Prize for Mobility refuerza su posición como primer programa europeo de aceleración en movilidad. Con participantes, cada vez más expertos, que buscan desarrollar soluciones para colaborar con los principales grupos y actores públicos, el premio permitirá dar a conocer a las mejores startups europeas, que aportarán ideas muy valiosas a todos los interesados», señala Joël Hazan, director adjunto del Boston Consulting Group, miembro del BCG Henderson Institute y cofundador del European Startup Prize for Mobility.