La nueva campaña de AECA-ITV para reducir el absentismo resalta el lado sostenible de la inspección técnica de vehículos. De acuerdo con un reciente informe, revisar el estado de los vehículos evita que, cada año, mueran 405 personas por enfermedades relacionadas con las emisiones del tráfico
AECA-ITV, asociación que representa a más de 400 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, ha puesto en marcha una nueva campaña para concienciar a los conductores de la importancia de someter a sus vehículos a la inspección en los plazos indicados.
La campaña pretende destacar los tres grandes beneficios de revisar el estado de los vehículos con una periodicidad menor a medida que aumenta su antigüedad: evita accidentes, reduce las emisiones y previene consecuencias más graves.
Pasar la ITV, un acto de responsabilidad civil
AECA-ITV quiere cambiar la mentalidad de muchos usuarios que consideran la visita a la ITV como un mero “trámite”.
El director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, explica que, en realidad, se trata de “un acto de responsabilidad civil” que debemos llevar a cabo tanto por nosotros como por los que nos rodean.
Un reciente informe de la Universidad Carlos III de Madrid revela que la ITV evita, cada año, 17.200 siniestros, 12.100 heridos y 133 fallecidos en accidentes de tráfico.
Pasar la ITV es imprescindible para asegurar que los vehículos en circulación cumplen los requisitos necesarios para hacerlo con seguridad.
“Aunque hay diversos factores que podrían estar generando un mayor número de accidentes en las carreteras, el estado de los vehículos es uno de ellos”, reflexiona Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV.
“Un aspecto en el que las inspecciones técnicas juegan un papel clave, porque un vehículo que circule por las carreteras sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad representa un riesgo para todos los usuarios de las vías”, añade.
El lado sostenible de la ITV
Lo que no sabíamos es que la inspección técnica salva, cada año, más vidas por emisiones contaminantes que por accidentes de tráfico.
El mismo informe de la Universidad Carlos III calcula que la prueba de emisiones evita hasta 405 víctimas silenciosas, que son aquellas que se producen por exceso de emisiones sin que los conductores sean conscientes de ello.
Si no pasas, pásala
Con el lema, “Si no pasas, pásala”, la campaña de AECA se compone de una serie de piezas tanto gráficas como audiovisuales en las que se resalta que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas, con un mensaje clave: “hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”.
La campaña abarcará todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación. Contará, además, con cuñas de radio y menciones en televisión y radio, así como un video de campaña y presencia online y en las redes sociales.
Entre las piezas gráficas que se incluyen hay una que hace énfasis en el papel de protección del medio ambiente de la ITV con el mensaje de: “si pasas de la ITV estás pasando del planeta al no controlar las emisiones contaminantes de tu vehículo. Si no pasas, pásala”.
MASTER 15 ITV SI NO PASAS PASALA MEDIO AMBIENTE
En otra, en la que se ve una niña en un coche y luego un peluche en el suelo de la carretera tras un siniestro, con el mensaje: “es normal que pases cuando preguntan por quinta vez cuándo llegamos, pero no que sufran un accidente porque has pasado de la ITV. Si no pasas, pásala”.
Una tercera hace referencia al hecho de que tener la inspección técnica caducada afecta a la cobertura del seguro del vehículo.
- Los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado actual
- Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en 2022
- Plan Moves III. Guía completa a las ayudas para comprar coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe