- El presidente de los fabricantes deja claro que, “a día de hoy, no Plan Moves 2025“, pero se espera alguna solución antes de que termine el año
- ANFAC apuesta por un plan de ayudas a largo plazo que tome como referente el modelo de gestión del Reinicia Auto puesto en marcha para ayudas a quienes perdieron su vehículo por la DANA
-
Plan Moves 2025, esto es lo que se sabe a 2 semanas de que termine el Moves III
El tradicional encuentro navideño de la Asociación Española de Fabricantes, ANFAC, con la prensa se celebró ayer con un aliciente especial. Su presidente, Josep María Recasens, acudía al acto inmediatamente después de una reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el que habían debatido sobre el futuro inmediato de la industria automotriz en España. La pregunta era evidente: ¿habrá Plan Moves 2025?
El encuentro entre los fabricantes y el Ejecutivo debía haberse celebrado en octubre pero la urgencia de la catástrofe provocada por la DANA obligó a posponerlo sine die. Por eso fue sorpresa saber que ya había tenido lugar.
Plan Moves III en cuenta atrás
El tiempo apremia ya que la tercera edición del Plan Moves III finaliza el 31 de diciembre de 2024 tras la segunda prórroga aprobada en verano.
Faltan por tanto dos semanas para que el programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos se extinga lo que genera una gran incertidumbre entre los usuarios que no saben si podrán obtener alguna subvención para la compra de vehículos eficientes en 2025.
Desde el Gobierno parece que la apuesta por impulsar la movilidad eléctrica es firme. Así lo ha transmitido el presidente de ANFAC asegurando que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y la buena disposición de los departamentos de Hacienda y Transición Ecológica.
Aun así, parece que de momento no hay nada concreto. Esto supone que, a día de hoy, no hay Plan Moves 2025 pero desde la asociación de fabricantes afirman que “habrá una solución antes de que acabe el año”. ¿Será prórroga del Plan Moves III o Plan Moves IV? Parece que lo primero, pero vayamos por partes…
El buen ejemplo del Plan Reinicia Auto
Decir que fabricantes y vendedores creen que el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes tal cual está concebido no es del todo eficaz no es nada nuevo. Uno de los grandes escollos a superar es la larga espera para recibir las ayudas (de más de dos años en muchos casos). De ahí que el anuncio del Plan Reinicia Auto dirigido a quienes han perdido su vehículo durante la DANA como un paquete de ayudas directas fuese tan bien recibido.
Para Josep María Recasens, Reinicia Auto debe ser el ejemplo a seguir en cuanto a gestión de ayudas. “Podría ser una punta de lanza para el futuro plan de ayudas directas a la electrificación y tiene que ser un éxito que sirva de ejemplo”, ha dicho.
Por varias razones: porque la entrega de la subvención es inmediata; porque aunque pone el foco en los vehículos cero emisiones no discrimina ningún tipo de movilidad; y, aunque esto lo ha dicho de forma velada, porque su gestión es estatal (deja fuera a las comunidades autónomas).
Del Plan Moves III al Plan Auto 20230
“A día de hoy, no tenemos para 2025, pero tenemos el compromiso del Gobierno para su continuidad el año que viene”, ha dicho Recasens.
Volvemos a la pregunta inicial: ¿quienes compren un coche eléctrico en enero tendrán ayuda? Parece que sí, pero no se sabe cómo. Desde ANFAC creen que no habrá Plan Moves IV y que la primera solución será una nueva prórroga del Plan Moves III que debería ser aprobada y anunciada en los próximos días. ¿De cuánto tiempo? Posiblemente de tres o cuatro meses, como las dos últimas.
Plan Auto 2030
La ampliación de la tercera edición del Plan Moves III debería ser un “puente” que permita llevar a cabo una transición hacia un plan integral y a largo plazo que ANFAC ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Industria con el nombre de Plan Auto 2030.
“Vamos a lanzar un Plan España Auto 2030 que ya estamos trabajando con los diferentes ministerios del Gobierno”, ha explicado Recasens. Y añade: “el plan tiene como objetivo que España siga siendo una referencia en la automoción y se convierta en un hub tecnológico y de innovación cuyo vector sea el vehículo eléctrico”.
En este sentido, Josep María Recasens ha resaltado que “este plan ha de ser un compromiso país, donde liderado por el Estado y el sector de la automoción, involucre a todas las comunidades autónomas y a todas las sensibilidades políticas; y a todos los sectores de actividad implicados en la nueva movilidad”.
Para ANFAC, si España quiere hacer de la movilidad sostenible una apuesta de país, este plan “no ha de quedarse en el papel si no que ha de pasar a la acción, contar con un presupuesto detrás y que no sólo implique a todos los sectores si no que, a la vez, les exija mecanismos de seguimiento”.
Deducción del IRPF
Con el año no solo termina el Plan Moves III, también es la fecha tope fijada por el Gobierno para que quienes compran un coche eléctrico puedan recuperar hasta un 15% de los gastado en el declaración de la renta.
Preguntado por ella, Recasens ha dicho que esta ayuda también sería prorrogada junto con el programa de subvenciones a la compra y por el mismo tiempo que este.
Objetivo: 10.000 coches eléctricos y 90.000 puntos de recarga
“Le hemos dicho al Gobierno que el año que viene tenemos que vender 100.000 coches eléctricos, no electrificados, eléctricos y tener 90.000 puntos de recarga”, ha afirmado rotundo Recasens.
Esto supone llegar a una cuota del 10% de eléctricos sobre el total del mercado y prácticamente duplicar los eléctricos puros frente a los 55.000 turismos eléctricos con los que podría cerrar 2024.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe