William Li, el CEO de la compañía china NIO, ha asegurado que Tesla no tiene una cuota de mercado dominante en China, por lo que no tiene la influencia necesaria para iniciar una guerra de precios por los coches eléctricos.
Según Li, Tesla puede provocar una importante guerra de precios en Estados Unidos y otras áreas del mundo, pero no tiene el poder suficiente en China, donde compite con otros fabricantes de exitosos vehículos eléctricos.
Estrategia de reducción de precios de Tesla
Durante este año, Tesla ha reducido los precios de sus modelos en mercados de todo el mundo. Elon Musk, CEO de la compañía, ha dejado claro que sus rivales son los coches de combustión interna y que los únicos rivales eléctricos a batir son los chinos.
Sin embargo, la estrategia de Tesla sí parece haber surtido efecto en China, donde las reducciones de hasta 7.000 dólares en el Model 3 y el Model Y han hecho que los compradores de vehículos eléctricos reconsideren sus opciones.
Otros fabricantes comienzan a ofrecer descuentos
Según informa Electrek, Li afirmó que Tesla ha reducido los precios de sus modelos para desafiar a sus rivales en China, ya que sus coches eléctricos “son menos complejos en funciones y configuraciones respecto a las marcas chinas como BYD.” Li sentenció:
“Tesla puede fijar los precios de los vehículos en Estados Unidos, donde tiene una cuota de mercado de más del 60%. Sin embargo, no puede hacerlo en China, ya que cuenta con una cuota del 7%”.
Electrek también muestra la otra cara de la moneda: desde que Tesla redujo sus precios, más del 40% de las marcas chinas, tanto de coches de gasolina como eléctricos, han seguido sus pasos. Ejemplo de ello es Xpeng, que ofrece descuentos de hasta más de 5.000 dólares en sus modelos eléctricos más populares.
Para Li, los agresivos recortes de precios de Tesla crearán una competencia despiadada e innecesaria, así como agitación en el mercado chino de vehículos eléctricos, el más grande del mundo.
A largo plazo, ¿será la estrategia de Tesla la indicada para ganar cuota de mercado en China? De momento, los datos de Electrek muestran que, a pesar de los recortes de precios, Tesla cuenta con unos de los márgenes brutos más altos de la industria, que alcanzan el 25%.
Fuentes: InsideEVs, Electrek.
Te puede interesar
- El coche eléctrico que arrasa en ventas en España es un SUV con 455 km de autonomía y que cuesta 48.000 euros
- Qué es el control dinámico de carga y por qué es tan iimportante en la recarga doméstica
- 7 nuevas marcas de coches eléctricos que no conocías…y que no vienen de China