En la misma medida que el delivery no para de crecer, tampoco lo hace el número de
alternativas para dar solución a este servicio. Soluciones adaptadas a las necesidades
de reparto de cada negocio, así como a sus rutas o a su tipología de productos. Y es
que suele ocurrir, cuando se da un boom en un sector, que comience a aparecer una
enorme constelación de satélites orbitando a su alrededor, donde cada satélite ofrece
distintas opciones en cuanto al servicio que se prestará, los productos con los que se
prestará e incluso la modalidad de adquisición de dichos productos.
En lo que respecta a las modalidades de adquisición, el delivery ha ido explorando diversos modos de hacerse con la flota que compondrá el servicio de reparto de un negocio. Alternativas que pueden ofrecer grandes beneficios y que, dependiendo cuál se elija, ofrecerán unas características u otras. Todo, como siempre, dependerá de la situación particular de cada negocio. Y es que nada tiene que ver adquirir una flota de vehículos delivery a través de su compra con hacerlo a través de un contrato de renting.
Tanto de la primera opción como de la segunda se podrán obtener una serie de ventajas, pero la optimización de dicha elección siempre vendrá determinada por su idoneidad para con el modelo de negocio que requerirá del servicio, así como de sus necesidades.
Beneficios del renting de vehículos delivery
Es lógico pensar que la modalidad de renting ofrece unos beneficios muy importantes a empresas de pequeño y mediano tamaño, aquellas que no desean contar con una flota en propiedad por falta de capacidad, por ahorrar costes de mantenimiento o por no querer o poder realizar semejante inversión inicial. El ahorro que supone tanto a corto como a largo plazo optar por esta modalidad no solo da la oportunidad a estas empresas de ser mucho más competitivas en un mercado cada día más voraz, sino que también de invertir su capital de una manera más eficiente. Unas ventajas que tampoco dejan de lado a las empresas más grandes o incluso multinacionales.
En el corto plazo, es fácil achacar el origen del ahorro de la modalidad renting. No es otra cosa que el no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero para comenzar a ofrecer el servicio de delivery. Y es que el renting ofrece la posibilidad de abonar mensualmente una cantidad acordada en concepto de alquiler por los vehículos que compondrán la flota de un negocio. Es decir, con el renting uno se olvida de inversiones o de la necesidad de contar con un gran capital, únicamente deberá firmar un contrato revocable en función de lo acordado en cada caso particular.
No obstante, las ventajas no se quedan en el corto plazo. Por el contrario, es posible seguir sacando beneficios de esta modalidad de adquisición tanto en el medio como en el largo plazo. Y es que los gastos de mantenimiento, por norma general, corren a cuenta de la empresa proveedora de los vehículos. Traducido: un importante ahorro y muchos menos quebraderos de cabeza para el negocio. De esta manera, no es necesario contar con talleres propios, personal especializado en mecánica o recurrir constantemente a estos servicios a cuenta y gasto del negocio. La empresa que oferta el renting es la encargada de ofrecer asistencia técnica y revisiones periódicas.
El ahorro, económico y de tiempo, también continúa por la parte de los seguros de los vehículos, normalmente incluidos en el contrato de renting. Si algo sucede con uno de los vehículos de la flota, además, este tipo de modalidad suele incluir vehículos de sustitución para que la actividad del negocio nunca se detenga. Un factor que influye de forma determinante en obtener el máximo rendimiento a cada ruta de reparto y en continuar con el ahorro o -mejor dicho- con el no desembolso de gastos inesperados.
Eficiencia y personalización
Continuando con las ventajas de los vehículos delivery obtenidos a través de un contrato de renting y dejando a un lado el ahorro económico que supone apostar por esta modalidad, existen además otra serie de factores que contribuyen a la eficiencia del negocio en el largo plazo. Y es que a través de los contratos de renting es posible tener a disposición del negocio a una serie de especialistas en el delivery, dispuestos a asesorar, analizar la situación particular de cada servicio y configurar la mejor solución para la consecución de la mayor eficiencia y rendimiento.
Asimismo, el renting permite modificar los vehículos de una flota cada vez que las necesidades del servicio delivery lo requiera. Si en un momento dado un negocio aumenta el volumen de sus repartos puede optar por modificar su contrato de renting cambiando sus, por ejemplo, cuadriciclos por furgonetas compactas. Lo mismo ocurre si sus rutas varían y en lugar de utilizar vehículos de mayores dimensiones requiere otros más reducidos y con mayor maniobrabilidad. De esta manera, el renting de vehículos para el delivery es más abierto a largo plazo que la compra u otras modalidades, permitiendo amplios márgenes de maniobra que contribuyen a la eficiencia del negocio.
Renting de vehículos eléctricos
Con la explosión de la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos, el renting permite que los negocios estén siempre al día en cuanto a los cambios de tendencias, sociales o tecnológicos. Adaptándose fácilmente a los nuevos tiempos y pudiendo acceder a estos vehículos 0 emisiones y totalmente responsables con el medio ambiente cuando así lo requieran. Unos vehículos que, además, contribuyen al ahorro del negocio debido a sus menores gastos de utilización y mantenimiento. Así como a su rendimiento, gracias a sus altas autonomías, capacidades de carga variables y, sobre todo, accesibilidad a todo tipo de espacios sin restricciones por normativas medioambientales.
De esta manera, con el renting de vehículos eléctricos no únicamente se está accediendo a las ventajas del renting per sé, sino también a las de la electrificación de la flota delivery del negocio. Motivos ambos del éxito de esta modalidad y de que sea la opción que cada día más negocios escogen para configurar sus servicios de reparto.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Estos son los gastos de tu coche eléctrico de renting que puedes desgravar en la declaración de la renta
- El renting, clave en la nueva Ley de Movilidad Sostenible
- Los vehículos eléctricos representaron el 2,5% del renting en 2022