Mientras Europa sigue dándole vueltas a lo de parar la fabricación de vehículos de combustión a partir de 2035 hay una ciudad en la que parece no ser suficiente y han dado un paso más allá hasta prohibir toda publicidad de coches diésel y gasolina en 2025.
La medida, que no tiene precedentes en Europa, equipara a los combustibles fósiles con el alcohol y el tabaco, cuya publicidad está prohibida en muchos países del Viejo Continente (España entre ellos, aunque con matices), desde hace años.
Prohibida la publicidad de coches diésel
En realidad, la medida va más allá. No solo busca eliminar los anuncios de vehículos de combustión, sino de todo aquello que esté relacionado con los combustibles fósiles. Dice textualmente que se prohíbe la publicidad de “todo aquello que se basa en combustibles fósiles o se produce utilizando combustibles fósiles”.
¿Y cuál es la ciudad europea que no quiere coches diésel o gasolina ni en anuncios? Se trata de La Haya, la tercera más poblada de Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Este enclave es muy conocido a nivel internacional por ser sede de algunos de los organismos internacionales más importantes del mundo.
La medida que lleva a prohibir la publicidad de combustibles fósiles ha sido debatida durante más de dos años. Su aprobación final ha requerido el voto a favor de la mayoría del ayuntamiento.
Es un paso con el que la ciudad trata de avanzar hacia la consecución de convertirse en ciudad neutra en emisiones de CO2 para 2030. Y esto no solo incluye a coches y motos, también a barcos, vehículos agrícolas y cualquier otro elemento que funcione gracias al petróleo.
Solo anuncios de coches eléctricos
El texto legal especifica que la prohibición se extiende a los productos y servicios que requieren de combustibles fósiles, pero no a las empresas que los utilizan. En la práctica esto supone que los fabricantes de vehículos que comercializan en La Haya pueden seguir publicitándose, siempre y cuando sus anuncios no aluden directamente a modelos con motores de combustión. Dicho de otro modo: a partir de 2025 solo habrá anuncios de coches cero emisiones.
Convertida en la primera ciudad europea que prohíbe la publicidad de combustibles fósiles, desde La Haya esperan que otras sigan su ejemplo. Las hay que ya han adoptado medidas al respecto, aunque no tan restrictivas. En Graz (Austria) y Zwolle y Tilburg (Holanda) han aprobado restricciones, pero no la prohibición total.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe