- Jeff Bezos llega al sector de los coches eléctricos con Slate Auto, una startup centrada en eléctricos asequibles que promete ponerle las cosas difíciles a Tesla.
- El primer modelo es una pickup eléctrica a un precio inferior a 20.000 dólares y los planes incluyen también el desarrollo de una infraestructura de carga urbana.
- Con el Plan Moves regresan los coches eléctricos de menos de 20.000 euros. Aquí 7 ejemplos
Hace unos días os contábamos que, según el medio especializado TechCrunch, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, había estado inviertiendo de forma secreta en una nueva startup de producción de vehículos eléctricos. Así, el magnate comenzaba su andadura en el mercado de coches eléctricos, compitiendo contra Elon Musk, sin duda su gran adversario.
Con razón, la relación entre ambos ha sido históricamente competitiva y tensa, especialmente en aquellos sectores en los que sus intereses chocan, como el espacial. A este ámbito se sumará ahora la movilidad eléctrica.
Estos 5 modelos han triunfado en Shanghái, y pronto también podremos comprarlos en España
Slate Auto revela sus cartas
La startup ha presentado ya su primer modelo, una pick-up eléctrica por menos de 20.000 dólares tras aplicar las ayudas fiscales vigentes en Estados Unidos que proporcionan un crédito de 7.500 dólares.
Fundada en 2022, Slate Auto ya ha abierto los pedidos para la pick up eléctrica, que recibe el nombre de Truck. Por el momento, los planes pasan por comenzar a realizar las primeras entregas el año que viene.
Con sede en Michigan, la producción de su primero modelo tendrá lugar en la región del Medio Oeste de Estados Unidos con el objetivo de burlar los aranceles impuestos por la administración Trump.
Pensado desde el principio para optimizar los costes al máximo, el Truck de Slate Auto no tiene pantalla táctil, sino que cuenta con un soporte tradicional para el smartphone. Además, las ventanillas tienen apertura manual. Lo que sí permite es la posibilidad de actualizarse Over-the-air (OTA), a través de una actualización que sus usuarios podrán descargar en sus móviles para después ser transferida al sistema operativo del vehículo.
Así es el primer modelo 100% eléctrico de Slate Auto, la startup en la que invierte Jeff Bezos
La pickup eléctrica de Slate Auto cuenta con poco equipamiento de serie, formado por control de crucero, cierre centralizado, llantas de acero y un puerto USB. De igual manera, se podrá acceder a elementos como consola central, ventanillas eléctricas y altavoces BlueTooth.
Una de las cosas más curiosas es que la marca permitirá a cada usuario la personalización de la unidad que adquiera. De este modo, se ofrecerán kits de conversión atornillables para el compartimento de carga, pudiendo el Truck adoptar la forma de pick-up, crossover o SUV de cinco plazas.
Motorización y autonomía
El Trcuk de Slate Auto contará con un motor de 204 CV ubicado en el eje trasero con el que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, con una velocidad máxima de 145 km/h.
Respecto a la batería, se ofrecerá en dos capacidades distintas, siendo ambas fabricadas por la compañía coreana SK On:
- Pack 52.7 kWh con una autonomía de 241 kilómetros.
- Pack de 84,3 kWh que ofrecerá una autonomía máxima de 386 kilómetros.
Con estos rangos, la compañía ha afirmado que el vehículo está orientado para trayectos urbanos.
En el apartado de la recarga, Slate Auto confirma una potencia de 120 kW en corriente continua con la que se podrá del 20 al 80% en menos de 30 minutos.
Carga rápida y ultrarrápida: tres cosas que no te han contado y que deberías saber
El negocio de los vehículos eléctricos, ¿un juego de millonarios?
El coche eléctrico ha estado ligado históricamente a las grandes sumas de dinero. No en vano, la empresa de vehículos eléctricos más exitosa hasta la fecha es Tesla, fundada por Elon Musk, y que logró matricular 1.789.226 vehículos en 2024, el primer año en el que la compañía cayó en ventas desde hace 10 años.
Actualmente, Musk atesora la primera fortuna mundial con un patrimonio neto de 304.400 millones de euros según el ranking de abril de la revista Forbes. Con la llegada de Jeff Bezos, la atracción de los millonarios por los coches eléctricos demuestra no ser casualidad.
De hecho, Jeff Bezos, que ahora es la segunda fortuna mundial con 206.900 millones de dólares y que se ha intercambiado el primer puesto en varias ocasiones con Musk, ha estado invirtiendo en secreto en Slate Auto de forma secreta, una acción que muchos consideran una estrategia para volver a hacerse con ese primer puesto.
En virtud a la información de TechCrunch, el proyecto de Slate Auto habría comenzado a andar en 2023, hasta ahora, ha logrado formar un equipo de empleados fichados de otras grandes empresas de automoción como Ford, General Motors, Harley-Davidson y Stellantis.
Te puede interesar
- Ionity contraataca y prepara el despliegue en Europa de cargadores de 600 kWh: 300 km en 8 minutos
- Tesla Model Q: el compacto eléctrico más barato de Elon Musk se retrasa, otra vez
- 7 coches eléctricos de segunda mano que comprar en 2025 por menos de 20.000 euros
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.