Los gestores de recarga IBIL y GIC han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para hacerse cargo de los puntos de recarga situados en la vía pública mediante un convenio de interoperabilidad de 3 años de duración.
Actualmente en la capital de España existen 24 puntos de recarga público que se no prestan servicio puesto que su contrato de mantenimiento finalizó y no fue renovado. Durante este período han permanecido inactivos, con un cartel de fuera de servicio y al borde de ser abandonados definitivamente.
Finalmente el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes han firmado un convenio con dos gestores de recarga, IBIL, de sobra conocido, puesto que fue el primer operador oficialmente inscrito y GIC (Gestión Inteligente de Cargas, S.L) para desarrollar un proyecto de interoperabilidad entre estos puntos de recarga, obteniendo de ellos un servicio más racional y mucho más ajustado a las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos, además de estar basado íntegramente en el uso de energías renovables. El convenio tendrá una duración de tres años y se fija estos objetivos:
- Dotar a la red de un mecanismo con capacidad de control y medida, así como de comunicaciones que permitan un control inteligente y en tiempo real.
- Permitir a los usuarios de vehículos eléctricos el uso de una red de puntos de recarga de diferentes conectores no disponibles actualmente.
- Analizar la viabilidad de modos de recarga semirrápida y rápida en la infraestructura instalada en vía pública (no disponibles actualmente).
- Disponer de datos de uso, estadísticas de funcionamiento, estado de la infraestructura de recarga en tiempo real, etc.
- Las adaptaciones de los puntos de recarga y su integración progresiva en el mecanismo previsto de interoperabilidad se completará a lo largo de 2014.
Con este acuerdo el servicio que hasta ahora había prestado el Ayuntamiento de Madrid de forma demostrativa y gratuita pasa a adecuarse a la ley 24/2013 del Sector Eléctrico y al Real Decreto 647/2011 que obligan a que el servicio de recarga energética sea prestado por una empresa habilitada para tal fin, que, en este caso, tiene que ser un gestor de recarga autorizado.
Fuente: energetica21.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.