Ante la inminencia de la comercialización del nuevo smart #1 en España, la marca de coches ha llegado a un acuerdo con la energética Iberdrola para facilitar la transición a los coches eléctricos. Hace unos años, smart se convirtió en una de las primeras marcas que abandonó los motores térmicos para centrarse exclusivamente en electromovilidad.
A diferencia de la anterior generación de smart fortwo y forfour, el nuevo smart #1 es un coche eléctrico desde el principio y no hubo ninguna versión de combustión previa. Por lo tanto, los nuevos clientes de smart necesitarán, seguramente, soluciones para la recarga.
smart España e Iberdrola han firmado un acuerdo estratégico para ayudarse mutuamente. Fruto de su acuerdo, fomentarán la electromovilidad en España, libre de emisiones, y la transición hacia los coches eléctricos. En otras palabras, van a ofrecer una oferta simplificada desde el mismo instante de la compra del coche.
Así, los nuevos usuarios del smart #1 dispondrán facilidades tanto para la recarga doméstica en corriente alterna como en puntos de recarga de acceso público. La recarga residencial se facilitará con las empresas ABB y Terra AC Wallbox. Iberdrola se encargará de la instalación de los cargadores y de tarifas ventajosas para la recarga en casa.
Para beneficiarse de ello, los clientes del coche tendrán que encargar las soluciones de recarga desde la tienda virtual de smart. Por su parte, la empresa energética ofrecerá recargas con energía de origen renovable a través de su Plan Vehículo Eléctrico.
Gracias a esta tarifa es posible recargar a solo 3 céntimos de euro por kWh consumido, eso sí, entre las 01:00 y las 07:00. Dentro de este horario se pueden aprovechar mejor los excedentes de producción renovable que de otra forma no serían aprovechados por el sistema eléctrico.
Por otra parte, aquellos clientes de smart que se acojan a la modalidad doméstica disfrutarán de promociones en puntos de recarga de acceso público. El proceso de recarga pública se simplifica a su vez con la aplicación móvil de Iberdrola. La compañía energética ha firmado otros tantos acuerdos con marcas automovilísticas y empresas del sector del automóvil.
Lo cierto es que la irrupción de la electromovilidad aumenta las posibilidades de negocio de empresas como Iberdrola. Los coches eléctricos no solo consumen energía, van a estabilizar el sistema eléctrico al aprovechar los excedentes. Dado que el sistema de producción está dimensionado para horario diurno, de noche puede sobrar producción. Vender esos excedentes, en vez de perder dinero con ellos, es un negocio evidente para Iberdrola.