Durante siete semanas, un equipo de 20 personas ha recorrido la geografía española para crear el primer mapa de España con puntos de carga verificados. De esta forma han constatado que los conductores españoles tienen a su disposición un total de 3.600 cargadores operativos.
Iberdrola ha completado el primer mapeo que verifica la infraestructura de recarga pública eléctrica operativa en España.
Durante siete meses, un equipo de 20 personas del equipo Smart Mobility de Iberdrola ha recogido datos en campo y ha realizado su posterior análisis y filtrado para valorar su publicación en la App, verificando por primera vez la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas. El objetivo: crear el primer mapa de puntos de carga verificados de España para evitar que los usuarios se personen en un cargador que, por diferentes razones, puede no estar operativo.
En este proceso se han excluido, por ejemplo, los puntos de recarga de uso privado, aquellos donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los que están apagados o fuera de servicio.
En España hay 3.600 puntos de carga verificados
La información recopilada por los operadores de campo de Iberdrola se ha volcado en su App de Recarga Pública e incluye, hasta el momento, más de 3.600 cargadores en vía pública para vehículos eléctricos en 1.200 ubicaciones del país.
La red de recarga pública está en constante expansión, así que el trabajo se sigue ampliando con un plan de revisión periódica, en el que se chequea que los datos publicados en la App siguen siendo correctos y se detectan nuevos puntos de recarga.
A través de la aplicación digital de recarga pública de Iberdrola y sin que sea sea necesario ser cliente de la compañía eléctrica, se puede geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por la compañía y pagar a través del móvil.
Como novedad, Iberdrola ha activado dos nuevas funciones:
- intercambio de datos con la que los usuarios pueden informar de la existencia de un punto d ecarga que no aparece en la aplicación. En este caso, el equipo de Iberdrola realizará una visita, capturará la información y validará los datos antes de cargarlos en la App.
- reportar errores en los datos de los puntos de recarga, que también serán verificados antes de su actualización
Plan de movilidad sostenible de Iberdrola
La verificación de los puntos de carga disponibles a nivel nacional es una muestra más del compromiso de Iberdrola con la movilidad sostenible.
La compañía anunciaba en marzo su decisión de reforzar su Plan de Movilidad Sostenible destinando más inversiones -un total de 150 millones de euros- a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico en los próximos cinco años.
“La ambición del proyecto sigue intacta pese al coronavirus y la compañía confía en que la electrificación y la movilidad eléctrica, precisamente, se conviertan en palanca de la reactivación económica y el empleo en el mundo postCOVID”, aseguran fuentes de Iberdrola.
El nuevo plan de movilidad eléctrica de Iberdrola prevé el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías en los próximos 5 años.
En vía pública, la compañía apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición estaciones ultra-rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Os arreglo el titular “Iberdrola crea el primer (para ellos) mapa de puntos de carga verificados de España: un total de 3.600”. No olvidemos Eletromaps por favor. Flaco favor a la movilidad eléctrica con ese titular.
Totalmente de acuerdo!
Y respecto al plan de Iberdrola para tener todos esos puntos que quiere tener, ¿para cuando es? Para dentro de 5 años.
Si queremos el despegue del coche eléctrico necesitamos los puntos de recarga ultra-rápida y super rápida ya porque hay que dar servicio para viajes largos a los coches que ya cargan a 100 Kw y 250 Kw y los que están al llegar el año que viene que cargan a 350Kw.
Como tarden 5 años, el negocio se lo lleva entero Tesla.
Esta app es un auténtico desastre.
No funcionan los filtros, tarda mucho tiempo en cargar, se bloquea con suma facilidad, …
Desconozco si tiene algún punto de recarga mas de los que tienen otras aplicaciones similares como electromaps, chargemaps, pero por menos estas funcionan.
La verdad es que en el estado en que está desaconsejo su uso.
Se quiere convertir también en un medio de pago pero si funciona tan mal, de poco va a servir.