- Hyundai Ioniq 9 y Kia EV9. Dos SUV eléctricos de siete plazas que se parecen en mucho más que el número que les da nombre.
- A falta de confirmación, el Ioniq 9 rondará entre los 80.000 y los 90.000 euros.
- Prueba Kia EV9: mi amigo, el gigante
La semana pasada escribíamos sobre el hecho de que, solo con ver el Ioniq 9 y saber que tendrá capacidad para siete pasajeros, ya nos recuerda en algo a otro gigante eléctrico: el Kia EV9. Las comparaciones van a ser habituales, ya que comparten muchas características. Sin embargo, vamos a ver también qué les diferencia.
El nuevo Hyundai Ioniq 9 es un SUV eléctrico que llega para ser el buque insignia de la gama eléctrica coreana. Todo parecía que, tras los Ioniq 5 y 6, este modelo sería nombrado con el número 7, pero todo indica que la marca ha avanzado hasta el 9, reservándose esa ventana por si en el futuro lanza otro vehículo de menor tamaño.
10 coches eléctricos por los que estamos deseando que llegue 2025
Hyundai Ioniq 9: tecnología, rendimiento y espacio
El Hyundai Ioniq 9 ha sido presentado oficialmente, y ya conocemos sus dimensiones: tiene una longitud de 5,06 metros, un ancho de 1,98 metros y una altura de 1,79 metros.
Este modelo introduce el nuevo estilo de diseño de la marca surcoreana, denominado Aerosthetic. Uno de los aspectos más destacados en la parte frontal es la integración de píxeles paramétricos en los faros LED y en la zona inferior de la parrilla. La forma de la carrocería está definida por una línea de techo suave y fluida, que contribuye a disminuir el coeficiente aerodinámico hasta 0,256 Cx (esto se logra si se opta por los retrovisores digitales disponibles como extra).
Además, se anticipa que el Hyundai Ioniq 9 estará disponible con tres alternativas mecánicas:
- El Hyundai Ioniq 9 de tracción trasera tiene un único motor de 218 CV (160 kW)
- El Hyundai Ioniq 9 de tracción total añade al bloque de 218 CV otro colocado en el eje trasero de 95 CV (70 kW).
- El Hyundai Ioniq 9 Performance emplea sendas unidades de 218 CV, una en cada eje, con lo que puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos
En ambos casos la batería es de 110,3 kWh. La autonomía homologada llega a los 620 km (la misma que el Polestar 4 con un solo motor), nada mal si tenemos en cuenta las dimensiones del vehículo.
Por su parte, la arquitectura es de 800 voltios, lo que permite carga rápida en corriente continua con la que se recarga la batería del 10 al 80% en 24 minutos. De igual manera, incluye carga bidireccional.
Queda por ver cuál será el precio del Ioniq 9. Por el momento no hay datos, pero todo apunta a que, dado su parecido con el EV9, que parte desde los 75.000 euros, el Ioniq 9 podría encontrarse en una horquilla entre 80.000 y 90.000 euros.
Kia EV9, el otro SUV gigante coreano
Desarrollado sobre la plataforma eléctrica E-GMP de Hyundai Motor, el Kia EV9 es un SUV 100% eléctrico de tres filas de asientos, con 7 plazas o 6 opcionalmente. Sus medidas: 5.010 mm, el ancho de 1.980 mm y la altura llega a los 1.750 mm. Con ello, el EV9 es el SUV eléctrico más grande de la marca.
Cuenta con tracción total, gracias a sus dos motores eléctricos de 141 kW. En España, solo se comercializa la versión GT-Line, que alcanza 350 Nm en los dos motores con una velocidad máxima de 200 km/h y un 0 a 100 km/h de 5,3 segundos.
Por su parte, la batería que alimenta los motores dispone de una capacidad de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de Kia. Con ella, la autonomía máxima que firma la marca es de 497 kilómetros. Además cuenta con tecnología de 800V en la recarga, con lo que se pueden sumar 129 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
Parecidos y diferencias entre ambos SUV de siete plazas
En primer lugar, el Hyundai Ioniq 9 y el KIA EV9 tienen cinco cosas principales en común:
- Comparten la Plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform), por lo que cuentan con componentes y características iguales, como la batería, el sistema de propulsión eléctrico y la gestión de la energía.
- Diseño exterior similar: Comparten tendencias como la presencia de líneas limpias y modernas, así como una parrilla minimalista y la forma de sus faros.
- Diseño interior: el habitáculo de ambos vehículos presenta una estética moderna, con pantallas grandes, y en el que destaca la tecnología y el confort.
- Motorización eléctrica: cuentan con configuraciones similares de motorización, con versiones de tracción trasera y tracción integral.
- Tecnologías de asistencia y conectividad: ambos eléctricos cuentan con avanzados sistemas de asistencia al conductor como la asistencia de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo y otras funciones de conducción autónoma en diferentes niveles.
Por otro lado, respecto a las diferencias, estas son las que destacan principalmente:
- Comparten plataforma, pero cada uno tiene su propio esilo de marca. Mientras que el Ioniq 9 tiene una línea de diseño más elegante y sofisticada, el EV9 cuenta con un diseño más robusto y enfocado a la aventura.
- De igual manera, el Ioniq 9 está diseñado para una experiencia premium, mientras que el EV9 se dirige hacia un uso más aventurero y familiar.
En resumidas cuentas, se trata de dos modelos muy similares dada su base tecnológica y muchas características, pero se diferencian principalmente en su posicionamiento dentro del mercado y sus enfoques de diseño.
Te puede interesar