Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki han recibido el permiso del Gobierno japonés para la creación de HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology). Se trata de una asociación de investigación tecnológica centrada en el desarrollo de motores de propulsión de hidrógeno para vehículos como motocicletas y drones, entre otros. La asociación va a participar en el programa “Mission 1000” del Dakar 2024 con el vehículo HySE X1.
El nacimiento de esta nueva asociación responde a la necesidad de crear una sociedad descarbonizada. Por ello, todas las marcas implicadas usarán sus experiencias en el desarrollo de motores de gasolina para establecer una norma de diseño en los motores de hidrógeno e investigar los desafíos técnicos que presenta el uso de hidrógeno en los vehículos.
En concreto, el proyecto se basa en tres líneas principales de investigación y desarrollo: investigación de los motores impulsados por hidrógeno, estudios de sistemas de alimentación de combustible y estudio sobre sistemas de repostaje.
Dentro de la asociación, Kawasaki y Toyota tendrán un papel relevante, ya que la primera será responsable del impulso de las actividades de HySE, ya que participa en otro proyecto de hidrógeno (HySTRA). Por su parte, Toyota aprovechará los resultados de las investigaciones con el objetivo de aplicarlos en vehículos de cuatro ruedas.
HySE-X1
La asociación ya ha anunciado que participará en el programa Mission 1000 del Dakar, del cual damos detalles más adelante. Lo hará con el HySE X1, un vehículo de tipo buggy diseñado para acomodar un tanque de combustible de hidrógeno y un sistema de suministro de combustible.
Overdrive Racing ha sido la compañía responsable del diseño del chasis y la estructura del vehículo, que medirá algo más de tres y medio de largo. De igual manera, Overdrive Racing suministrará el hidrógeno para el prototipo durante el desarrollo de este vehículo, que dará información clave sobre el comportamiento de un motor de hidrógeno bajo uso intensivo.
El motor de hidrógeno del buggy será el mismo que HySE utilizará para las motociletas que participarán en las actividades de investigación.
¿Qué es la Mission 1000 del Dakar?
A diferencia de la categoría T1-U, donde se dan cita los vehículos que ya están listos para enfrentarse al Dakar, el programa Mission 1000 es un laboratorio de pruebas para nuevas tecnologías de propulsión.
Así, los vehículos de esta categoría realizarán un recorrido de 100 kilómetros diarios, en paralelo al recorrido oficial y con dificultades semejantes. Sin embargo, la filosofía de Mission 1000 es que no haya ganadores ni perdedores, sino que se consiga obtener un máximo de información sobre los vehículos. En este sentido, un jurado de expertos evaluará aspectos como la fiabildiad técnica, el consumo de energía y la huella de carbono.
En el programa Mission 1000 solo podrán competir aquellos vehículos de hidrógeno, 100% eléctricos o las motorizaciones híbridas con una cantidad mínima de biocarburante.
Te puede interesar
- Así ha hecho historia el primer camión de hidrógeno en el Dakar
- Los dos coches de hidrógeno que se pueden comprar en España en 2023
- BMW explica siete cuestiones importantes sobre los coches de pila de pila de combustible FCEV