La red de carga rápida GOFAST, en Suiza, ha inaugurado la primera estación de carga que incorpora además de los estándares CCS y CHAdeMO, el conector de Tesla que es capaz funcionar a una potencia máxima de 50 kW.
Las estaciones de recarga rápida de uso público que se está instalando actualmente suele contar con conectores CCS y CHAdeMO, en corriente continua, además de un conector trifásico en corriente alterna para caga en Modo 2 como tercera opción de conexión.
Sin embargo hay otro estándar, el de Tesla, que no suele incluirse en este tipo de estaciones. En Estados Unidos Tesla utiliza su propio conector personalizado para su red de supercargadores, pero en Europa ha preferido utilizar el conector tipo 2, conocido como Mennekes. De esta forma sus coches vienen provistos de un solo conector que se puede utilizar tanto en los supercargadores europeos como en otro tipo de estaciones de carga. Esta situación no ocurre en China, donde el puerto de carga del coche cuenta con dos conectores. El hecho de que Tesla cuente con su propia red de recarga rápida ha facilitado esta estrategia. Aun así Tesla ofrece adaptadores para poder cargar en estaciones que tan solo disponen de conectores CHAdeMO.
GOFAST, la red de carga rápida de hasta 150 kW que se está estableciendo en Suiza y que se comercializa como ‘Supercharger para todos’ es la primera que ha incorporado en la estación de Gunzgen, además de los tres estándares mencionados, un cuarto conector para Tesla. En ella están disponibles las siguientes opciones.
- 1 x Tesla tipo 2 DC hasta 50kW (DC)
- 1 x CHAdeMO hasta 70kW (DC)
- 2 x CCS hasta 100kW (DC)
- 1 x tipo 2 de hasta 43kW (AC)
- 1 x tipo 2 hasta 22kW (AC)
Esta estación se convierte hoy en día como la mejor equipada del mundo para los usuarios de vehículos eléctricos. A pesar de ello, la escasa potencia del conector de Tela, 50 kW, bastante menos de los que se puede obtener de un supercargador (que alcanzan los 145 kW, 120 kW en los coches) y la proximidad de dos estaciones de supercargadores no la convertirán en la primera opción de los propietarios de estos vehículos. Aun así es una gran iniciativa reunir en una misma estación todos los tipos de conectores, algo que deberíamos considerar como lo habitual, ¿o no nos sorprendería que en una gasolinera no tuviesen alguno de los combustibles fósiles que se usan habitualmente?
La red GOFAST
GOtthard FASTcharge es una compañía Suiza que ha comenzado la instalación de una nueva red de recarga rápida formada por 100 estaciones y 150 cargadores que dispondrán de los tres estándares de carga actuales: CCS, CHAdeMO y carga en trifásica mediante conector Mennekes (nivel 2).
La compañía se asociará con estaciones de servicio, restaurantes y hoteles a lo largo de las carreteras. La tecnología de carga, que ha sido desarrollada por EVTEC, es compatible con SwissCharge .
Cada estación estará equipada con tres opciones de carga: CCS y CHAdeMO para carga rápida en corriente continua y un cargador de corriente alterna de nivel 2. La compañía afirma que su sistema admite hasta 150 kW de salida para las opciones en corriente continua.
Actualmente no hay ningún vehículo eléctrico que pueda cargar 150 kW, pero con las nuevas capacidades de baterías es algo que tendrá que ocurrir. De esta forma sus estaciones estarán preparadas para el futuro, y en la actualidad, este extra de potencia, permite cargar más vehículos a la vez.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.