El CEO de BMW habla del iNEXT 100, su próximo buque insignia, eléctrico y autónomo, que llegará en 2021 y que será la proyección de la marca para los próximos 100 años.
Ante el cambiante mercado de la automoción que se presenta en los próximos años, en el que el producto estrella es el vehículo eléctrico y autónomo, BMW ha querido dar respuesta a las expectativas.
El mercado se dirige hacia coches eléctricos y autónomos en 2025
La influencia de fabricantes que no han formado parte de la ‘historia antigua’ de la automoción como son Apple o Google y, sobre todo Tesla Motors, BMW está desarrollando su propuesta que si bien el fabricante alemán es consciente que puede llegar un poco más tarde que la de su competencia ‘la espera merecerá la pena’.
El CEO de BMW, Harold Krueger, no dio muchos detalles en la conferencia anual de accionistas sobre el nuevo BMW iNEXT que fue revelado en marzo y que no solo supondrá el buque insignia de su gama BMWi, sino que podría incluso sustituir a la Serie 7, la que representa el máximo lujo de la compañía en un proceso en el que BMW pretende reinventarse a sí misma.
Con la llegada de la nueva batería al BMW i3, que ofrece un 50% más de autonomía, los cambios mecánicos del BMW i8, al que se sumará una versión roadster y el próximo i5, Krueger se refirió a lo que ocurrirá dentro de 100 años.
En 2021 llegará el BMW iNEXT será nuestro nuevo motor en la innovación, la conducción autónoma, la conectividad digital, el diseño inteligente, el interior renovado y, finalmente, la próxima generación de la movilidad eléctrica para la carretera
2021, ¿demasiado tarde?
El iNEXT de 2021 tendrá capacidades semiautónomas para adoptar la conducción totalmente autónoma en 2025.
Las marcas alemanas rivales de BMW, Audi y Mercedes-Benz, ya han anunciado su objetivo para 2018, con la presentación de sus respectivos modelos eléctricos y autónomos. Desde el otro lado del Atlántico, y cada vez con mayor influencia en Europa, Tesla Motors está dando pasos de gigante con el afianzamiento de su Model S y la esperadísima llegada del Model 3, que ya acumula más de 460.000 reservas en todo el mundo.
BMW ha desarrollado tecnologías y materiales específicos para sus modelos “i”, como el desarrollo de la fibra de carbono, una innovación que llegará a su próximo buque insignia y al resto de sus modelos electrificados y que formará parte de la nueva BMW de los próximos años.
Krueger es consciente de que BMW llega más tarde, pero está convencido de que esperar será la mejor opción para los consumidores:
La discusión acerca de la movilidad eléctrica es emocional, pero el factor decisivo es que nos movemos hacia adelante. Estoy seguro de que las medidas tomadas por el gobierno alemán con los incentivos para esta tecnología van a resultar eficaces. Nunca tuvimos ninguna duda de que íbamos a participar en este cambio. La única forma de progresar en con la participación conjunta de los fabricantes, los clientes y los legisladores
La compañía también ha desarrollado una subcategoria ‘iPerformance’ (iDrive) formada por híbridos enchufables. A partir de 2018 un nuevo vehículo electrificado será introducido en la gama cada año.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.