Durante el anuncio de último informe financiero de Ford el actual CEO, Jim Hackett, apostó por construir una cartera de productos ‘ganadora’ centrándose en aquellos mercados en los que la compañía tiene posibilidades de ganar.
El catálogo de Ford en lo referente a modelos electrificados para uso particular se limita hoy en día al Ford Focus Electric, un coche transformado a partir del modelo de combustión con varias carencias y que hoy en día se queda lejos de las nuevas propuestas del resto de fabricantes. Actualmente centra sus desarrollos en vehículos híbridos sobre todo dirigidos a flotas comerciales y de reparto.
El CEO de Ford, Jim Hackett, dijo, durante la presentación del último informe financiero de la compañía que están construyendo “una cartera de vehículos centrada en productos y mercados donde Ford puede ganar”. Esto significa la eliminación gradual de casi todos los modelos tipo sedán, al menos en Estados Unidos. “En 2020, por ejemplo, casi el 90 por ciento de la cartera de Ford en Estados Unidos serán camiones, vehículos servicio públicos y comerciales. Dada la disminución de la demanda del consumidor y la rentabilidad del producto, la compañía no invertirá en las próximas generaciones de sedanes Ford tradicionales para América del Norte. En los próximos años, nuestro catálogo de automóviles se basará en dos vehículos: el Mustang y el Focus Active un todoterreno completamente nuevo que saldrá el próximo año”. La compañía también está explorando nuevos diseños de vehículos que combinan los mejores atributos de un turismo y los de un vehículo de trabajo, como la mayor altura de conducción el espacio y la versatilidad.
Ford reiteró los planes anunciados en Detroit en enero de este año. Duplicará su inversión en movilidad eléctrica hasta los 11.000 millones de dólares poniendo en el mercado de 16 nuevos coches eléctricos y 24 híbridos enchufables con la vista puesta en el año 2022.En 2020 llegará su primer modelo construido desde cero para ser eléctrico, un CUV con 480 kilómetros de autonomía. La furgoneta F-150, uno de los modelos de Ford más vendidos, recibirá los dos tipos de motorización y se espera que sea uno de los vehículos más solicitados por sus clientes.
El año pasado Ford creó el equipo Edison que se centraría en identificar y desarrollar asociaciones con otras compañías de vehículos eléctricos con el fin de acelerar su transición a la electrificación de su flota.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.