Ford ha ajustado el precio del Mustang Mach-E RWD, la versión básica del SUV eléctrico, para poder optar a la subvención del Plan MOVES III. Un número limitado de unidades tendrá un descuento promocional de 11.616 euros hasta final de mes, solo en Península y Baleares, y para unidades en stock a entregar en las próximas semanas. El PVP se queda en 53.071,81 euros sin extra alguno.
Al aplicar Ford esta rebaja de precio, el Mustang Mach-E con autonomía estándar y propulsión trasera de 269 CV queda por debajo de la horquilla de 45.000 euros antes de aplicar el IVA. Por lo tanto, se puede solicitar la subvención de 7.000 euros a cambio de un vehículo de más de 10 años que se irá al desguace. La suma de ambas ventajas sería de 18.616 euros.
En cambio, sin entregar vehículo, el MOVES III contempla una ayuda de 4.500 euros, por lo que la ventaja equivalente sería de 16.116 euros. El resto de la gama no opta a la ayuda, pero ha tenido revisiones de precio. De esta forma, los Mustang Mach-E con autonomía Extended y/o tracción total bajan en 3.025 euros, mientras que la versión GT apenas baja en 1.210 euros.
Para examinar el inventario de unidades que tienen el máximo descuento, hay que dirigirse a la página web de Ford en España, sección de “Ver Stock”. En la parte izquierda están los filtros, en el apartado “Ordenar por” seleccionaremos “Precio Bajo-Alto” y le daremos a “Aplicar”. Prácticamente todas las unidades con el precio mínimo carecen de extras, aunque hay algunas excepciones.
Por ejemplo, hay un Mustang Mach-E Base en Negro Absoluto con tapicería Confort Cuero Sensico con el Paquete Tecnología, valorado en 1.800 euros. Incluye altavoces B&O Play, control de crucero adaptativo, vigilancia del conductor, frenada de emergencia, cámaras perimetrales, reconocimiento de señales de tráfico… Su precio queda en 53.951 euros, dentro de lo compatible con el MOVES III.
Cualquier unidad que tenga un precio recomendado por debajo de 54.450 euros podrá ser subvencionable, ya que es el resultado de añadir el 21% de IVA a 45.000 euros, porque estos coches no pagan impuesto de matriculación. Como siempre, hay que recordar que el MOVES III cuenta en la declaración de la renta como una ganancia patrimonial, así que seguramente haya que devolver una parte el año que viene.
Estas rebajas de precio se enmarcan en la reciente modificación a la baja de precios de Tesla para el Model Y RWD, modelo equivalente, aunque desde Ford no lo vinculan y justifican el ajuste en mejoras en la cadena de suministro y eufemismos comerciales. Por otro lado, la rebaja nada tiene que ver con el anuncio reciente de que Ford pondrá baterías LFP para las versiones de acceso, que llegarán dentro de unos meses.