Fue diseñado en California, pero se fabrica en Graz (Austria). Se trata del Fisker Ocean, el último coche ideado por Henrik Fisker y 100% eléctrico. Uno de los atractivos de este SUV es que ofrece prácticamente lo mismo que sus rivales, pero por mucho menos. De hecho, el Fisker Ocean Sport, la versión de acceso, está disponible a partir de 41.900 euros.
De momento, es todo un rara avis en nuestro país, porque solo se ha matriculado un Fisker Ocean, aunque lleva a la venta un año. En realidad, lleva en preventa un año, porque la producción comenzó en noviembre, y Fisker va atendiendo los pedidos en orden según se van formalizando. Se puede reservar por menos de 250 euros, y ya se acumulan más de 65.000 pedidos a nivel mundial.
Las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas. El Fisker Ocean Sport, con 279 CV de potencia para las ruedas delanteras, es rival directo del Ford Mustang Mach-E de propulsión trasera y 269 CV. El pony SUV tiene un precio promocional de 53.071,81 euros, una diferencia de más de 11.000 euros sin ajustar equipamiento. Ambos coches optan al Plan Moves III, así que pueden bajar otros 7.000 euros.
La autonomía es la misma, Fisker anunció 440 km (cifra preliminar, no homologada), como la que publicita el Ford. Casi tienen el mismo tiempo de aceleración, 6,9 segundos de 0 a 96 km/h el Fisker, el Mustang Mach-E alcanza 100 km/h en el mismo tiempo. En cuanto a la garantía, es superior a la de Ford, pues son seis años o 100.000 km en general, y 10 años o 160.000 km para cadena cinemática y baterías (deberían tener más del 75% de capacidad entonces).
La versión de gama superior, Fisker Ocean Extreme, no tiene precio definido en España, aunque sería rival de Ford Mustang Mach-E GT. Con tracción total, dos motores y 558 CV, acelera a 100 km/h en 3,9 segundos, ligeramente más rápido que el pony SUV de 487 CV. La autonomía también es mejor para el Fisker, 630 km frente a 490 km. En EEUU, donde sí podemos comparar precios, el Fisker Ocean Extreme cuesta 68.999 dólares frente a 63.995 dólares del Ford Mustang Mach-E GT.
En toda la gama Fisker Ocean vienen de serie -por lo menos- las llantas de 20″, luces LED, portón trasero eléctrico, retrovisor interior digital, dirección asistida con ajuste en altura y profundidad, conectividad con Internet (OTA), sistema de ayudas Fisker Intelligent Pilot, pantalla central de 17,1″, sistema de sonido Harman Kardon de ocho altavoces, techo solar panorámico, control de crucero, climatizador con filtros HEPA, recarga ultrarrápida CCS, etc.
La capacidad de las baterías no ha sido revelada, solo sabemos que son de origen CATL y que son de química LFP en el Fisker Ocean Sport, y NMC en el Fisker Ocean Extreme. Según el fabricante, es el SUV más sostenible del mundo por cómo se fabrica y el empleo de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental. Solo le falta venderse bien, y Fisker Inc. es muy optimista al respecto.