La estrategia de electrificación de FCA está en marcha. El centro de producción de Mirafiori vive una reconversión importante. Más allá de la inversión que el grupo está realizando en ella, la planta está adoptando nuevos planes de sostenibilidad. FCA está transformando el centro de producción de Turín en un gran modelo de electrificación, a nivel nacional e internacional.
El centro de producción del Grupo Fiat de Turín tiene un importante papel en el plan industrial de esta nueva etapa de FCA. La inversión, de cara a la electrificación, cuenta con una cuantía de 5 mil millones de euros para Italia entre 2019 y 2021.
Hablábamos hace un par de días de la importante inversión que vive la planta de Mirafiori, en Turín, para la producción del primer Maserati electrificado. Sin embargo, la preparación de la factoría va mucho más allá.
Empezando por el proyecto que presentó FCA para el desarrollo en Mirafiori, en colaboración con Terna, del centro V2G (Vehicle-to-Grid) más grande del mundo. Su objetivo es conectar toda una flota de 700 vehículos eléctricos (Fiat 500 eléctrico de batería) a través de una infraestructura de recarga bidireccional. Será capaz de suministrar una potencia de 25 megavatios a la red para equilibrar la demanda durante las horas punta.
Proyectos estratégicos para Mirafiori
Asimismo, el grupo ha informado de varios proyectos estratégicos más para el centro de producción de Turín:
Energía solar
El primero, la instalación de unidades de producción de energía solar, con paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de varios edificios. Abarcará una superficie de 120.000 metros cuadrados, cubrirá 1750 plazas de aparcamiento (30.000 metros cuadrados) y generará 15 megavatios de electricidad. Con ello se conseguirá una reducción de emisiones de CO2 de 5.000 toneladas a la atmósfera. Y, además, suministrará energía sostenible para la recarga de los modelos eléctricos fabricados en la factoría.
El proyecto correspondiente a las cubiertas se implementará en asociación con Edison. Mientras, el proyecto de los aparcamientos se llevará a cabo en colaboración con ENGIE.
En concreto, los paneles fotovoltaicos instalados por Edison cubrirán: los históricos edificios Officine 64, 71 y 72; el centro de ensamblaje de carrocerías; y el RG Center cerca de la pista de pruebas.
En cuanto a ENGIE, unas pérgolas fotovoltaicas, actualmente en construcción, cubrirán las zonas de aparcamiento V2G en Mirafiori. FCA obtendrá energía verde producida por estas instalaciones, consiguiendo importantes beneficios en términos de sostenibilidad.
Puntos de recarga
El segundo proyecto será la instalación de 850 puntos de recarga en el centro de producción. En particular, se destinarán 750 puntos de recarga para las zonas de aparcamiento de los empleados.
Tecnología y procesos de producción
Además, el centro vive la actualización de otros centros del complejo de producción. Como el Centro de Competencias «Additive manufacturing» que, en apoyo de las actividades de diseño e ingeniería, desarrolla una serie de métodos y tecnologías para crear productos a través de la deposición o fusión de materiales capa por capa, sin la necesidad de moldes o equipos intermedios.
Otro centro es la Academia del Centro de Desarrollo World Class Manufacturing. Es una instalación de capacitación enfocada en el desarrollo de habilidades en nuevos procesos y tecnologías. Proporciona 80.000 horas de formación para unas 5.000 personas al año.
Plan de inversión de producto
Avanzábamos la producción del Maserati Ghibli en Mirafiori hace unos días. Pero las líneas de producción se actualizan para otros productos. Así:
- El Fiat 500 eléctrico, cuyas unidades pre-series ya están preparadas para su producción en junio.
- Maserati Quattroporte y Levante: el restyling de ambos modelos ya ha comenzado y el objetivo es iniciar la producción en el próximo mes de julio.
- Nuevos Maserati GranTurismo y GranCabrio, que incluyen versiones totalmente eléctricas.
- Mirafiori Transmissioni Plant: inversiones en curso para aumentar la capacidad de producción de los cambios de 6 velocidades.
- Battery Hub: nuevas inversiones para la construcción de la primera planta de ensamblaje que producirá los módulos de batería destinados a todos los vehículos eléctricos Maserati.