Arranca la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia). Será esta la segunda fábrica de baterías más importante de Europa. Con una capacidad de producción inicial de 40 GWh al año y potencial para una futura ampliación, proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras.
“La fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible”, ha dicho Pedro Sánchez durante el acto con el que ha dado comienzo la construcción de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).
El presidente del Gobierno se ha trasladado a Valencia tras la reunión mantenida con los principales actores de la automoción en España, una reunión en la que, entre otros compromisos, ha adelantado una serie de cambios en el Plan Moves III que incluyen la entrada de los eléctricos usados en la lista de vehículos subvencionables.
En el acto de inaguración de la segunda fábrica de celdas PowerCo ha contado también con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
La fábrica de baterías de VW en Sagunto (Valencia)
La gigafactoría que Volkswagen prepara en el Comunidad Valenciana será la segunda más importante de Europa.
Está previsto tenga una capacidad de producción de 40 GWh iniciales, pero tiene el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh.
La fábrica de celdas se va a construir sobre un área de aproximadamente 130 hectáreas en Sagunto, en las proximidades de la ciudad de Valencia. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, el área alcanza las 200 hectáreas.
Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España.
La gigafactoría de Valencia proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras. Se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica; por ejemplo, por un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.
Más de 30.000 empleos
La fábrica de baterías de Volkswagen en Valencia iniciará la producción de la celda unificada en 2026 y dará empleo directo a más de 3.000 personas en el futuro, además de hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios.
La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo y otros 49 socios entre los que figura Seat.
Según el plan, el grupo también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.
La de Valencia es una de las tres fábricas de baterías que PowerCo, compañía independiente de baterías, y Volkswagen tiene proyectadas en Europa; las otras estarán en Salzgitter (ya en construcción) y St. Thomas en Ontario (Canadá).
Te puede interesar…
- El secreto del coche de hidrógeno de Volkswagen para alcanzar los 2.000 km de autonomía
- Volkswagen presenta un nuevo sistema de propulsión con el que fabricará coches eléctricos un 20% más eficientes
- Todos los coches eléctricos de Volkswagen para 2023
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe