Según FACONAUTO, Extremadura sería una de las comunidades autónomas con menos proyección en la matriculación de coches eléctricos. Este dato se vertió durante la celebración de la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Sevilla. En la mencionada jornada se propuso la inversión de 2 millones de euros para el achatarramiento de 800 vehículos en lo que queda de año.
FACONAUTO ha propuesto que Extremadura lidere la descarbonización de su parque automovilístico con un plan de achatarramiento de los automóviles de más de diez años. Esta propuesta supondría una inversión de 2 millones de euros al año por parte de la Junta de Extremadura. A esta inversión se le añadiría una aportación por parte de los concesionarios por cada uno de los vehículos que se adhirieran al plan, sin especificar cantidades.
Según cálculos de la propia patronal, esta inversión por parte de la Junta, tendría una contrapartida en forma de recaudación de unos 2,2 millones de euros. A esta recaudación habría que añadir la que obtendrían las administraciones nacional y municipal, con un total de 4,4 millones de euros.
El achatarramiento de los 800 vehículos supondría un ahorro de 1.600 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan. Como ejemplo, se ha explicado que Galicia a través de su plan “Renueva tu Vehículo” ha achatarrado este año alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años, lo que ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones, siendo la comunidad con mayor crecimiento porcentual de todas.
Descarbonización de la movilidad
Según la patronal, el achatarramiento de la vieja flota de vehículos (16 años de media), es esencial para la correcta descarbonización del sector. Así, en el caso de Extremadura, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 15,9 años, a la cola de España, solo superada por Ceuta y Melilla y por Castilla y León, y muy por encima de la media nacional, que está en 14,2 años. Además, en la región el 72,2% de los vehículos en circulación tiene más de diez años.
El año pasado, las matriculaciones de vehículos en Extremadura se situaron todavía un 40% por debajo de las cifras previas a la pandemia (8.771 unidades), cuando en la región se matricularon 14.102 vehículos.
Los vehículos electrificados
Igualmente preocupa la venta de vehículos electrificados que en lo que va de año solo ha supuesto el 7,4% de las matriculaciones, cuando la media del resto de España es del 10,7%. Sólo Ceuta y Melilla tienen menores datos: 3,3%
“El Plan que hemos propuesto no sólo impulsaría la renovación del parque, además no podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría y es que supondría un impulso necesario para el mercado extremeño de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 41 concesionarios, que dan empleo más de 2.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Extremadura”, ha recalcado Marta Blázquez.
Te puede interesar
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.