Aunque todavía falta que el acuerdo sea aprobado definitivamente, Europa ha avanza en el compromiso para ampliar la red de recarga para vehículos eléctricos. El objetivo es que haya, al menos, un cargador de 400 kW cada 60 km en 2026
Según recoge la agencia de noticias EuropaPress, los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
El acuerdo, todavía informal, establece objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de combustibles alternativos, con lo que se pretenden contribuir al objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.
Un cargador de coches eléctricos cada 60 km en Europa
A falta de ser aprobado por los colegisladores, el compromiso europeo habla de que, en 2026, deberíamos tener al menos un punto de recarga cada 60 km. Establece también de la potencia deberá ser de 400 kW dentro de tres años e incrementarla a 600 kW en 2028.
El texto también establece la obligación de tener una estación de carga cada 120 kilómetros para camiones y autobuses. Estas estaciones deberán estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028 y ofrecer potencias de 1.400 kW a 2.800 kW según la ruta.
El sistema se complementará con dos estaciones de carga para camiones en áreas seguras de estacionamiento a partir de 2028. Y fija tres excepciones para el cumplimiento de todo lo anterior: regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico.
Y una hidrogenera por cada 200 km para 2031
Los negociadores también acordaron desplegar estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte al menos cada 200 km para 2031.
Por último, el acuerdo que espera ser ratificado para aprobación definitiva, establece que los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios y ofrecer un método de pago común de pago (como tarjeta de débito o crédito).
Además de “poner a disposición datos pertinentes, como los relativos a la ubicación, por medios electrónicos, garantizando así que el cliente esté plenamente informado”.
Te puede interesar…
- La razón por la que España cuenta con muchos menos puntos de recarga de coches eléctricos de los que necesitamos
-
¿Cuándo decimos que un coche eléctrico consume mucho? (o todo lo contrario)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe