- Cómo producir con energía solar y llevártela a otro sitio
- Te enseñamos lo que es una estación de energía portátil
- Reduce tu factura eléctrica hasta en un 40%
Eliminar la dependencia a la red eléctrica convencional es el objetivo de millones de personas en la actualidad. Más allá del evidente ahorro económico, producir nuestra propia electricidad en casa supone una importante contribución al cuidado del planeta.
Por fortuna, la industria de la energía renovable se ha ido democratizando poco a poco. Gracias a los avances de la tecnología, todos podemos disfrutar de los beneficios que ofrece la luz solar como fuente energética, basta con invertir en paneles y generador solar portátil. Las complicaciones son cosa del pasado. Hoy en día los fabricantes ponen a disposición sistemas prácticos, eficaces y de fácil uso.
¿Qué es una estación de energía portátil?
Básicamente, hablamos de un ecosistema diseñado para producir y almacenar energía. Se componen de paneles solares y un generador, por lo que funcionan de la misma manera que los sistemas convencionales. La diferencia radica en que no requieren estar instalados en un lugar fijo.
Gracias a esta característica, también recibe el nombre de estación de energía móvil, y ofrece una solución eficaz a los interesados con la idea de pasarse al autoconsumo.
Asimismo, presumen de un funcionamiento intuitivo, por lo que no requiere de conocimientos especializados. Si bien el proceso puede cambiar en función del fabricante, en general consiste en colocar la placa en un sitio donde pueda recibir radiación solar directa.
La facilidad de uso elimina la necesidad de contratar a técnicos especializados, pero eso no es todo: otra ventaja destacable es que no conlleva la gestión de permisos, ni de ningún tipo de trámite burocrático.
¿Cómo funciona una estación de energía portátil?
Si bien presentan un diseño simple, las estaciones portátiles son capaces de ofrecer el mismo rendimiento que los sistemas convencionales. Eso implica que están garantizadas las comodidades que se derivan del usos de la red eléctrica regular.
Considerado que su función es la de convertir la energía solar en corriente alterna, el proceso se resume de la siguiente manera:
- Las placas solares absorben la energía solar.
- la radiación del sol se convierte en corriente continua.
- El generador transforma la corriente continua en corriente alterna.
- Debido a la ausencia de convertidores o adaptadores adicionales, como los que se integran en los sistemas fijos, el generador también se encarga de almacenar la energía generada.
Ventajas de comprar una estación de energía portátil
Actualmente, el cambio climático afecta a millones de vidas alrededor del mundo. Es nuestro compromiso contribuir a mitigar su impacto y evitar que la crisis empeore. En este sentido, el autoconsumo permite producir energía renovable, un aspecto clave para detener, o al menos ralentizar las consecuencias negativas que genera la actividad humana.
Las estaciones móviles eliminan las excusas asociadas a la disponibilidad de espacio, los permisos y los gastos que reviste la instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos tradicionales.
De esta manera, podemos decir que la principal ventaja de invertir en este tipo de equipos es la oportunidad de ser parte de la solución en lo que respecta al saneamiento del planeta, así como continuar marcando el rumbo hacia la meta de lograr que todos compartan la idea de llevar un estilo de vida respetuoso con el entorno.
Menor inversión
Otro punto a favor de las estaciones móviles es que su precio está por debajo del de los sistemas fijos. Igualmente, y como comentamos, eliminan los gastos de instalación y comienzan a funcionar desde el primer minuto.
Por ello, acompañado de la puesta en marcha de hábitos conscientes de consumo, como por ejemplo hacer funcionar los electrodomésticos con la corriente alterna que produce el generador, es posible ahorrar la cantidad de dinero suficiente para amortiguar el gasto inicial.
Portabilidad y eficiencia
A diferencia de lo que muchos creen, las placas solares portátiles son una verdadera solución tanto para los interesados en reducir los costes de la factura del servicio eléctrico convencional, como para quienes buscan un aliado a la hora de realizar actividades al aire libre.
Además de ser fáciles de instalar y desinstalar, se caracterizan por su ligereza y tamaño compacto. De esta manera, derriban las limitaciones relacionadas con el traslado de un lugar a otro.
En el hogar, la portabilidad se traduce en la oportunidad de mover las placas para aprovechar al máximo la luz solar, mientras que en el jardín, el parque o durante una escapada de fin de semana, supone garantizar la comodidad.
Pasos para instalar una estación de energía portátil
Esta es la mejor parte porque las estaciones portátiles no requieren de conocimientos técnicos o la contratación de profesionales especializados. El proceso de instalación de las placas solares y del generador es bastante rápido e intuitivo.
Aunque los pasos pueden variar un poco según el fabricante, por norma, solo es necesario seguir esta simple instrucción:
- Retirar los paneles solares del paquete
- Disponerlos en un sitio donde puedan recibir la radiación solar. Lo ideal es colgarlos en alguna venana o situarlos en la terraza o balcón.
- Conectar a la toma de corriente
Así de fácil y rápido podemos comenzar a generar nuestra propia electricidad en casa. Cabe diferenciar que, a diferencia de los generadores que trabajan a base de combustible, las estaciones móviles no emiten ningún tipo de sustancias o residuos tóxicos y funcionan de forma silenciosa, por lo que son mucho más seguros y no interfieren con el descanso.
En definitiva, las estaciones móviles son una ruta directa hacia un estilo de vida más sostenible. Si bien no brindan el mismo nivel de rendimiento de los sistemas fijos, instalados en casa, brindan la posibilidad de reducir el coste de la factura del servicio eléctrico hasta en un 40%.
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?
Me parece un sueño. El futuro ya llegó