¿Y si la solución para tener autonomía infinita no estuviese en las baterías? ¿Y si alguien inventase un sistema que permita que la batería recupere energía a medida que la gasta?
Los fabricantes de baterías y coches eléctricos llevan años buscando la solución para que la autonomía y los tiempos de recarga dejen de ser un lastre para la popularización de la movilidad cero emisiones.
La mayoría de los avances van en la misma dirección: baterías con mayor capacidad energética y motores más eficientes
Elonroad, el proyecto sueco que promete autonomía infinita
Elonroad es un proyecto sueco que promete hacer realidad el ansiado sueño de conducir coches eléctricos con autonomía infinita.
La clave no está en las baterías sino en la carretera por la que circulan. La idea toma como inspiración el funcionamiento de los circuitos de Scalextric, es decir, tramos electrificados en los que los vehículos recuperan energía mientras circulan.
Por el momento, el proyecto Elonroad de carreteras electrificadas se ha desplegado en varios tramos en las ciudades suecas de Lund y Maristad.
El funcionamiento es sencillo (al menos, sencillo de explicar). Los ingenieros de Elonroad despliegan tiras metálicas de un metro de largo en tramos alternos de la carretera.
Cada una de estas tiras está electrificada, pero solo generan electricidad cuando hay un coche conectado a ellas.
Como los coches de Scalextric
Otra de las claves es que se alimentan de forma independiente, lo que significa que solo hay electricidad debajo del coche. Con fuente de alimentación se recurre a una miniestación eléctrica , aunque los responsables del proyecto no descartan que en un futuro se puedan utilizar los postes de luz de la carretera.
La carga no es inalámbrica. Para que los coches recarguen la batería mientras circulan tienen que tener instalado un sistema de raíles que se pliegan y que son los que conectan el vehículo con las tiras electrificadas (tal cual sucede con los coches de Scalextric).
Finalizadas las pruebas y en caso de llegar a una aplicación real, la recarga no sería gratuita. El proyecto incluye un sistema de pago basado en servidores en la nube que identifica al vehículo, registra la energía que recarga, y le cobra automáticamente (algo así como el telepeaje).
En honor a Elon Musk
Desde Elonroad aseguran que la batería se recarga más rápido que lo que consume el vehículo, con lo que se haría realidad el sueño de la autonomía infinita. En las pruebas ya realizadas se han obtenido recargas de hasta 300 kW. Además puede recargar los coches cuando están aparcados.
Como curiosidad, no podemos cerrar estas líneas sin explicar que el nombre del proyecto no es casual.
Los ingenieros suecos han denominado a su innovación Elonroad en homenaje al CEO de Tesla, Elon Musk,
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe