La movilidad eléctrica está en pleno auge. Son numerosos los aspectos que dan pie a que esta alternativa coseche tanto éxito no solo en España, sino también en el resto de Europa. Uno de los principales motivos guarda relación con la concienciación medioambiental, ya que recurrir a este tipo de desplazamientos más sostenibles reduce significativamente la huella de carbono. Por otra parte, el precio a pagar por cada trayecto realizado es bastante menor, puesto que el coste de la luz nada tiene que ver con el del combustible.
Valorando aspectos tan positivos como los que acabamos de describir, no es de extrañar que los coches eléctricos cada vez abarquen un mayor porcentaje del parque de vehículos. Eso sí, al adquirir uno de ellos, los conductores han de hacer frente a una duda que también es compartida por el resto de usuarios: ¿qué seguro elegir?
Independientemente del tipo de automóvil con el que se cuente, siempre conviene valorar una serie de factores, a los cuales hay que sumar ciertos detalles en concreto que adquieren relevancia al asegurar un vehículo eléctrico. Si tienes en cuenta los que mencionaremos en próximas líneas, acertarás de lleno al contratar un seguro para coche eléctrico.
Precio
¿Recuerdas que antes hemos hablado del ahorro que supone desplazarse con energía eléctrica en lugar de hacer lo propio con combustible? Gastar menos dinero es el principal objetivo de la mayoría de conductores, ya que nos encontramos en plena época de crisis económica provocada por una inflación desmedida.
Así pues, no es de extrañar que el precio sea lo primero que valoran muchos conductores al elegir un seguro de coche para sus vehículos eléctricos. Si también es tu caso, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un buen comparador como CHECK24. En tal caso, el seguro se contrataría online, mientras que con otros comparadores el proceso tendría lugar offline porque solo muestran el precio del producto de la compañía aseguradora.
Conviene destacar el hecho de que, recurriendo a un comparador, ahorrarás tiempo no solo al buscar los mejores precios, sino también al analizar las coberturas de cada opción disponible, factor en el que profundizaremos a continuación.
Cinco eléctricos que puedes comprar si tienes 20.000 euros y un coche viejo
Coberturas comunes
En primer lugar, despreocúpate de la responsabilidad civil, ya que todos los seguros -como aquellos destinados a vehículos eléctricos- incluyen esta cobertura que es obligatoria a nivel legal.
Sin embargo, hay otras que no tienen por qué estar incluidas. Un claro ejemplo es el de la rotura de lunas. Tal vez creas que es algo improbable, pero son elementos bastante frágiles que acostumbran a romperse con relativa facilidad. Si no cuentas con esta cobertura común, tendrías que hacer frente al desembolso de la reparación o sustitución de la luna afectada.
Continuando con lo referente a los daños propios, un seguro a todo riesgo cuenta con muchas más coberturas comunes, aunque no el cien por cien de las existentes. Has de saber que algunas como las de los animales cinegéticos o el pedrizo solo están incluidas en determinados seguros, mientras que otros, a pesar de ser a todo riesgo, excluyen dichos daños.
Coberturas específicas
Ha llegado el momento de profundizar en las coberturas que las compañías aseguradoras incluyen de manera específica, teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los conductores de vehículos eléctricos.
Entre los diversos elementos que pueden sufrir daños en un coche que fomenta la movilidad sostenible se encuentra la batería. Es sin ninguna duda la mayor preocupación de los usuarios, ya que tener que reemplazarla supondría un desembolso astronómico.
Así pues, al elegir un seguro de coche para tu vehículo eléctrico, es importante que compruebes si incluye o no la oportuna protección de dicho elemento. Las aseguradoras no solo la reparan si se ha dañado, sino que en caso de ser un problema sin solución proceden a sustituirla por una nueva.
Seguimos hablando de los daños para describir ahora otros que son bastante habituales: los fenómenos meteorológicos que pasan factura al sistema que nutre de electricidad a todo el coche. Un claro ejemplo es el de las inundaciones. Si quieres estar completamente tranquilo sin temor a que una incesante lluvia provoque unos daños cuya reparación no puedas permitirte, cerciórate de que el seguro para coche eléctrico incluye esta cobertura específica.
Otras coberturas que están pensadas para los vehículos eléctricos son aquellas que se hacen cargo de los daños que reciban los cables y las estaciones de carga que se instalan en los domicilios de los conductores.
Por último, hay que decir que una de las coberturas específicas a tener muy en cuenta es la que soluciona una adversidad bastante común: quedarse sin batería en medio de un trayecto. Es aconsejable contratar un seguro para coche eléctrico que la incluya, puesto que si esto te sucede serías remolcado hasta una estación de carga que se encuentre en las proximidades, aunque en algunos casos se hace llegar a la ubicación un vehículo que sirve precisamente para cargar la batería del coche afectado.
Si tienes en cuenta el precio y la inclusión o exclusión de las diversas coberturas que hemos mencionado, darás en el clavo al elegir un seguro para coche eléctrico.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Las averías más frecuentes en los coches eléctricos: cuáles son y cuánto cuesta repararlas
- ITV de los coches eléctricos: cómo es, cuánto cuesta, cada cuánto tiempo…
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?