En los últimos días un rumor ha cobrado fuerza en Internet. Afirma que la amenaza de Europa de imponer aranceles a los coches eléctricos que llegan de China habría llevado a Volvo a tomar una drástica decisión: trasladar la fabricación de sus vehículos eléctricos de China a Bélgica para, de este modo, evitar la posible subida de tasas.
La noticia tiene fundamento. Ante el aumento de las importaciones de vehículos procedentes de China, la Unión Europea (UE) lleva semanas valorando la posibilidad imponer aranceles a estas unidades. Por tales se entiende aquellos tributos que se aplican al transporte de mercancías, es decir, a todos los bienes (no solo a los vehículos) que son objeto de importación y exportación y que suponen un aumento de los costes para sus fabricantes.
¿Miedo a los aranceles?
Los titulares de los últimos días adelantan que Volvo habría decidido trasladar la fabricación de su modelo más exitoso, el Volvo EX30, y del que será el primer coche eléctrico con pasaporte de baterías, el EX90. Estos dos coches eléctricos tenían la producción fijada en China, pero, teóricamente, ante el temor de que Europa eleve los costes de importación finalmente se fabricarán en Bélgica.
Estas podrían ser las primeras consecuencias de poner aranceles a los coches chinos
Continúan los rumores asegurando que la medida no solo afectaría a estos dos modelos, sino que la marca también habrían decidido trasladar el ensamblaje de algunos de sus modelos a Reino Unido.
El Volvo EX30 se muda a Europa
Volvo es propiedad de Geely Holding Group, uno de los grupos automovilísticos más importantes del país asiático, de ahí que la teoría del miedo a los aranceles tenga mucho sentido. Sin embargo, fuentes de la compañía han desmentido a movilidadelectrica.com que el traslado de la producción del EX30 de China a Europa sea una maniobra para evitar el antidumping europeo.
“La decisión de fabricar el Volvo X30 en Gante (Bélgica) se anunció el pasado año por lo que no responde a los intereses de los que se habla estos días”, afirman. Las mismas fuentes desmienten que el EX90 vaya a ser ensamblado en Europa y mantienen que este modelo está destinado a las fábricas de Estados Unidos.
Este desmentido apoya el comunicado que Volvo ha remitido a la agencia de noticias Bloomberg en el que afirma que “la decisión de construir el EX30 en Gante (Bélgica) es un reflejo de su “ambición de fabricar coches donde se venden”.
Primero Estados Unidos, después Turquía
La imposición de aranceles a coches importados de China no es una medida que solo se esté valorando en Europa.
Todos los coches eléctricos de Volvo para 2024. Precios, autonomía, prestaciones…
Turquía también se adelanta a Europa y anuncia un incremento del 40% a los aranceles a los coches made in China. La medida entrará en vigor dentro de 30 días y contempla la imposición mínima de un arancel de 7.000 dólares (unos 6.700 euros) por vehículo.
Te puede interesar…
-
Los precios Volvo EX90, el SUV eléctrico de siete plazas más tecnológico del momento
-
Quién es Dongfeng, el nuevo gigante chino que trae tres marcas de coches eléctricos a España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe