La asociación europea Transport&Environment ha publicado un informe en el que revela que las compañías de renting “inflan” los precios cuando se trata de coches eléctricos
“En España alquilar un vehículo eléctrico de batería es, de media, un 61% más caro que alquilar un modelo del mismo segmento y fabricante pero de gasolina”, afirman los analistas del grupo ecologista.
Ponen un ejemplo real: el alquiler de un Volkswagen ID.3 eléctrico le cuesta al consumidor unos 752 euros al mes, mientras que el del modelo Golf, su hermano de gasolina, se puede alquilar por 488 euros.
La culpa: el valor de reventa en el mercado usado
El análisis revela también que el valor de reventa de un vehículo eléctrico de batería es idéntico al de los coches de gasolina y diésel.
Este dato es importante porque desde T&E aseguran que “las compañías de renting suelen establecer sus tarifas teniendo en cuenta la pérdida de valor prevista de un vehículo en el transcurso de los tres o cuatro años que pueda durar el arrendamiento”.
“Así, que el precio por arrendar un vehículo eléctrico sea más elevado se traduciría en una mayor pérdida de valor prevista para esta clase de automóviles”, aseguran.
Para llegar a esta conclusión, la asociación europea ha analizado 2,7 millones de automóviles usados con los que ha demostrado que los eléctricos pierden valor en la misma medida que el resto de vehículos.
“En España, por ejemplo, la depreciación que sufren los vehículos eléctricos se aproxima a la de los coches diésel y de gasolina; no estaría justificado, por tanto, que el precio del renting de los coches eléctricos de batería sea más elevado”, afirman.
La opinión de los operadores de renting
Desde Movilidadelectrica.com nos hemos puesto en contactos con operadores de renting para darles de oportunidad de réplica.
Arturo Álvarez, CEO de Renting Finders, apoya la teoría de la organización europea en cuanto a que “las empresas de renting están siendo conservadoras con los valores residuales de los eléctricos”.
Aporta un por qué: “básicamente porque los ponen a 3-5 años y es muy probable que la autonomía de los vehículos mejore mucho en los próximos años, pudiendo penalizar la venta de eléctricos actuales en el mercado de segunda mano”.
Por qué la cuota de renting de un coche eléctrico es más cara
Respecto a la diferencia de precio entre la cuota mensual del renting de un coche eléctrico y la de su homónimo de combustión, el CEO de Renting Finders señala que es una réplica de lo que sucede en el mercado general.
“Un Golf cuesta unos 30.000 euros y un ID.3, unos 45.000, esta diferencia de precio es lo que genera la mayor parte del problema de cuotas; a una misma devaluación, los precios de renting para ese caso son un reflejo de la diferencia de los precios de venta”, explica Arturo Álvarez.
Y añade: “otro factor que también afecta es que debido a la baja demanda eléctrica en renting, las operadoras no se la juegan a comprar grandes lotes, por lo que no consiguen mejores condiciones de compra como en los modelos de combustión.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe