Una de las dudas recurrentes de los nuevos usuarios de coches eléctricos es: ¿cuánto tardan en cargar? No hay una cifra única por coche, porque depende de la potencia de recarga, de si es corriente alterna o continua, del nivel de carga de las baterías, temperatura, etc. Vamos a fijarnos en los cinco coches eléctricos más vendidos en España (de enero a abril) para hacernos una idea.
Para hacer la explicación sencilla, tenemos que distinguir dos tramos, del 0% al 80%, y del 80% al 100%. El primer tramo se recarga más rápido que el segundo, por el proceso de balanceo, como pudimos ver ayer con el Opel Mokka-e. Por otro lado, la capacidad se mide en kWh, la potencia de recarga en kW. Por ejemplo, unas baterías de 100 kWh que se recargan a una media efectiva de 10 kW quedarán cargadas en 10 horas (sí, es una división para “eliminar” la “h”).
Empezaremos por el final. Hay que tener en cuenta que los tiempos de recarga completa son máximos (se supone que se empieza desde un nivel de casi agotado, que en la práctica no sucede todos los días), y que, evidentemente, cargando con potencias inferiores esos tiempos van a alargarse. De ahí la importancia de conocer los tipos de conectores y cargadores que hay.
Dacia Spring Electric – de 1 a 5 horas
En quinto lugar tenemos a uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, el Dacia Spring Electric. Aunque hay dos motorizaciones para él, la capacidad de las baterías es la misma, por lo que los tiempos de recarga son idénticos. En corriente alterna es capaz de recargar a un máximo de 7 kW, por lo que necesitaría entre 4 y 5 horas para una carga completa. Sus 27,4 kWh útiles pueden rellenarse hasta el 80%, pagando el extra correspondiente -650 euros-, en menos de una hora.
Citroën ë-C4/ë-C4 X – de 0,5 a 5 horas
A continuación tenemos a un “madrileño”, el Citroën ë-C4 o ë-C4 X -según carrocería-, con baterías de 54 kWh y una potencia máxima de recarga de 100 kW. En corriente alterna, y con el cargador interno básico (7 kW), necesitaría 7 horas y media para una carga completa, y si nos decantamos por el opcional de 11 kW, menos, unas 5 horas. En los puntos de recarga rápida en continua, si queremos hacer una carga completa, algo más de una hora, pero si paramos al 80% será cosa de media hora.
Fiat 500e – de 1,25 a 4,25 horas
El tercero más vendido es otro modelo de Stellantis, el Fiat 500e. Aunque está disponible con baterías de menor capacidad, veamos qué pasa con las de 37,3 kWh útiles, las “grandes”. El cargador interno de corriente alterna funciona a 11 kW, por lo que una recarga completa llevaría menos de 4 horas y cuarto. ¿Y cargando a máxima potencia en corriente continua? A un máximo de 85 kW, hasta el 80% es menos de media hora, y para cargarlo al máximo haría falta algo más de una hora.
MG4 Electric – de 0,5 a 6,5 horas
Seguimos con el MG4, que está adquiriendo una respetable cuota de mercado en España. En corriente alterna, a un máximo de 11 kW, puede recargar en menos 6 horas y media en el caso de las baterías de mayor capacidad (NMC), de 64 kWh. Si hacemos una parada en un cargador ultrarrápido, a 135 kW de potencia máxima, hasta el 80% en poco más de media hora.
Tesla Model Y – de 0,5 a 6,5 horas
Por último, aunque es el más vendido, Tesla Model Y. La versión básica (RWD Estándar) tiene 60 kWh de capacidad. El cargador interno de corriente alterna es de 11 kW, por lo que se recarga completamente en menos de 6 horas y media. En un enchufe convencional de 16 amperios, a 3,7 kW, habría que esperar 19 horas si llegamos con las baterías agotadas. En cambio, usando un Supercargador de 250 kW, una parada en un viaje es de menos de media hora.
Te puede interesar…
- Qué es el control dinámico de carga y por qué es tan importante la recarga doméstica
- Todo lo que debes saber sobre las redes de recarga de vehículos eléctricos en España
- Recarga rápida y ultrarrápida en España
- Esto es lo que, de verdad, tendrás que esperar para tener la batería de tu coche eléctrico cargada en un viaje