A veces nos preguntamos cuál es el coste total de uso de un vehículo eléctrico, comparado con un híbrido enchufable o un híbrido. La respuesta nos la ofrece Kia a través del Niro y sus tres tecnologías. Aunque, ahora, con el plan de ayudas a la compra, estas tecnologías de propulsión se han visto mejoradas en el coste.
Al calcular el coste total que un automóvil representa para un usuario, hay que tener en cuenta: precio de adquisición; impuestos; coste energético; de mantenimiento; precio del seguro; y depreciación del vehículo.
Cuando todos estos aspectos se unen, los números de los coches electrificados se acercan más a los de los modelos convencionales. Pero, ¿qué diferencias de coste total hay entre un híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico?
Estas cifras se pueden comparar, en igualdad de condiciones, en el Kia Niro, que ofrece estos tres sistemas de propulsión electrificados en un mismo modelo. Además, con más de 360.000 unidades del Niro circulando por el mundo (20.000 de ellas, en España), Kia ya dispone de un completo histórico de datos de estos modelos.
Coste total de uso
Precio
El coste de los coches con estos sistemas de propulsión es proporcional a la tecnología y al tamaño de las baterías que incorporan. Un gran volumen de fabricación y el que los coches compartan componentes y costes de desarrollo reduce el precio de los vehículos.
Así, destaca Kia, tras aplicar todos los descuentos:
El Kia Niro híbrido Concept tiene un precio que arranca en 19.900 euros; en 25.800 euros para el Niro híbrido enchufable; y en 31.200 euros para el e-Niro eléctrico.
A esto hay que sumarle las ayudas aprobadas de plan integral de apoyo del Gobierno al automóvil. Estos incentivos suponen: hasta 5.500 euros para los coches eléctricos (e-Niro); hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables con etiqueta CERO emisiones de la DGT (Niro PHEV): hasta 1.000 euros para los modelos con etiqueta ECO (Niro). Siempre y cuando se entregue para achatarrar un coche con al menos 7 o 10 años de antigüedad, según el plan de ayudas.
Mantenimiento
El ciclo de mantenimiento del Kia Niro es similar en los tres modelos, pero no igual. Las revisiones se realizan cada 15.000 km o un año.
Los híbridos requieren cambios de filtros, de aceite y líquido de frenos, así como una revisión de los componentes.
En el e-Niro, las intervenciones se reducen, ya que no lleva motor de combustión. Las revisiones sustituyen el filtro del habitáculo, el fluido refrigerante del sistema de alto voltaje y el líquido de frenos.
El desgaste de frenos no es acusado, gracias a que todos incorporan la frenada regenerativa. En el caso del eléctrico, aún se nota más, por la reducción de la aplicación de los frenos de hasta un 80%. Dependiendo del conductor y la forma de conducción, es normal que las pastillas de freno delanteras no deban sustituirse en los primeros 100.000 kilómetros.
El coste de mantenimiento de los Niro híbridos para 105.000 kilómetros (6 revisiones, cada 15.000 kilómetros) es de 1.327 euros. La cifra se reduce a 894 euros en el e-Niro. Además, Kia ofrece para todos ellos el servicio de mantenimiento incluido para los 3 primeros años.
Coste energético
La energía necesaria para mover un coche supone el coste más elevado a lo largo de la fase de utilización de su ciclo de vida. Y aquí hay grandes diferencias entre las tres opciones de electrificación que abordamos en esta comparativa.
El más económico en este apartado es el Kia e-Niro, que solo consume electricidad. Un e-Niro presenta un consumo medio (WLTP) de 15,3 kWh/100 km. Con una tarifa eléctrica de hogar económica, hacer 100 kilómetros con este modelo tiene un coste de 1,15 euros de energía eléctrica. Recargar al completo la batería de 39,2 kWh de capacidad cuesta 2,95 euros.
La recarga de la batería de un Niro PHEV, de 8,9 kWh de capacidad, cuesta 0,67 euros. Este modelo presenta un consumo eléctrico de 12,2 kWh/100 km y un consumo de gasolina de 1,4 l/100 km. Su coste energético cada 100 kilómetros es de 2,85 euros: 1,93 euros de gasolina; 0,92 euros de electricidad (calculando que, cada 100 kilómetros, hace 49 –autonomía máxima eléctrica de este modelo- en modo eléctrico).
El coste energético de un híbrido es sólo de combustible. Con un consumo medio homologado de 4,8 l/100 km, hacer 100 kilómetros con este modelo cuesta 6,62 euros; y llenar su depósito de 45 litros de gasolina cuesta 62,1 euros.
Depreciación de uso
Según diferentes estudios, se prevé que el valor residual de los vehículos eléctricos sea más elevado que el de los de combustión. Por la novedad de estas tecnologías, es imposible evaluar todavía las diferencias en la depreciación de un vehículo según la tecnología de electrificación.
Otros costes
En materia fiscal apenas hay diferencias entre los tres modelos, gracias a la etiqueta ECO y 0. Están exentos de pagar el impuesto de matriculación y disfrutan, además, de una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación, según ayuntamiento.
Las diferencias podrían estar en el uso habitual del coche. Por ejemplo, a la hora de aparcar los etiqueta 0, no hay coste ni límite de tiempo en las zonas reguladas de las ciudades. Los que tienen etiqueta ECO tiene un tiempo máximo y un descuento del 50% sobre la tarifa. En algunos peajes también hay diferencias. En el caso de Cataluña, los híbridos e híbridos enchufables tienen un descuento del 30%, mientras que en los eléctricos es del 100%.
Juan tu compañía eléctrica te está timando., que lo sepas. @
Pues yo encuentro cara la tarifas, a mi me cuesta 0.042 el kwh. Si comsume 15.5 kwh x 0.042kw = 0.61€ para hacer 100km.
Es lo que pago actualmente en mi compañía en horas valle.
“hacer 100 kilómetros con este modelo tiene un coste de 1,15 euros de energía eléctrica”
¿Que tarifa es esta tan ajustada?
En mi factura el precio del kW/hora es el doble