El Congreso de los Diputados ha lanzado un concurso para adjudicar un contrato con un presupuesto de 547.206 euros (incluidos impuestos), destinado a la instalación de 30 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos en sus aparcamientos. Esta iniciativa es parte de un plan más amplio que podría llevar a la instalación de hasta 56 estaciones de carga en el futuro.
En la actualidad, el Congreso dispone de dos aparcamientos: uno de cuatro niveles bajo la Carrera de San Jerónimo y otro de tres niveles debajo del edificio más cercano al histórico Palacio que alberga el hemiciclo.
SOS. Qué hacer si no puedes desconectar el coche del cargador
El aparcamiento bajo la Carrera de San Jerónimo ya cuenta con 14 estaciones de carga para vehículos oficiales. También dispone de un sistema de guiado en tres de sus niveles para monitorear la disponibilidad de las plazas. Por otro lado, el aparcamiento cercano al Palacio no tiene estaciones de carga ni sistema de guiado instalado.
Un Congreso más sostenible
El Congreso de los Diputados ha decidido crear 30 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos en sus aparcamientos. De estos, 18 se instalarán en el estacionamiento de la Carrera de San Jerónimo, elevando el total a 32 puntos de carga en ese lugar. Los otros 12 se ubicarán en el aparcamiento adyacente, que también recibirá cuadros de distribución para permitir una expansión futura a 24 estaciones de carga.
Según información proporcionada a Europa Press por fuentes internas del Congreso, estas nuevas estaciones no estarán reservadas exclusivamente para el uso de vehículos oficiales (la Cámara posee una flota de 25 coches eléctricos). También estarán disponibles para el personal y los visitantes.
Además, se instalará un sistema de guiado en el aparcamiento más grande que actualmente no dispone de esta tecnología, así como en los tres niveles del estacionamiento bajo las ampliaciones I y II, que también carecen de este sistema en la actualidad.
Plan de Sostenibilidad Medioambiental del Congreso
Estas acciones representan un avance significativo en la implementación del Plan de Sostenibilidad Medioambiental aprobado por la Mesa del Congreso en abril de 2022. Las empresas interesadas en participar en el concurso deberán enviar sus propuestas antes del 22 de octubre. El tiempo máximo para completar los trabajos será de cuatro meses a partir de la firma del contrato, o el plazo estipulado por la empresa seleccionada.
Los trabajos deberán llevarse a cabo en períodos que minimicen el impacto en las operaciones diarias de la Cámara del Congreso. Aunque los operarios podrán trabajar en cualquier día laborable, se prevé una mayor carga de trabajo los viernes. También deberán estar disponibles para realizar tareas adicionales durante los fines de semana si es necesario.
El pliego de condiciones, según lo indicado por Europa Press, establece que todos los trabajos, incluidos aquellos que se realicen fuera del horario habitual, en días festivos o en horarios no laborales, deben estar cubiertos por el precio ofrecido en la propuesta.
Te puede interesar…
- El fabricante chino XPeng ha presentado el cargador de coche eléctrico más rápido: un kilómetro de autonomía por segundo
- Récord Guinness para el Mercedes EQS: consigue una espectacular autonomía en su categoría de coches eléctricos
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes