Aunque todos los coches eléctricos funcionan con electricidad, es importante distinguir entre el tipo de conector y la potencia de suministro. Que un punto de recarga sea adecuado o no dependerá de dos factores: que se pueda enchufar, y que la potencia sea suficiente. Aquí entra en acción la aplicación Waze.
Dado que resulta complicado tener en la cabeza un mapa de puntos de recarga, las aplicaciones móviles salen a nuestro rescate. En algunos navegadores de coche podemos conocer la ubicación de puntos de recarga, pero no sus detalles, o que estos no estén actualizados.
Parte del universo de Google desde hace un tiempo, Waze es una alternativa a Google Maps que se nutre de la información aportada por los miembros de la comunidad (wazers). La búsqueda de puntos de recarga será más sencilla con los cambios que vienen en la aplicación, porque habrá más información que ahora.
Dentro de poco tiempo, Waze no solo tendrá en cuenta los puntos de recarga como POI (punto de interés), también tendrá en cuenta el tipo de conector y la potencia de suministro, porque ya le habremos indicado los adecuados para nuestro coche. Así, el cálculo de rutas será más preciso. Eso sí, no será capaz de determinar el tiempo de la recarga porque no está conectado al estado de carga (SoC) de las baterías.
Waze será capaz de calcular el desvío necesario para pasar por un punto de recarga, e indicar cuántos enchufes hay de un tipo concreto y a qué potencia suministran, según el blog oficial de Waze. Con esta información podremos evitar la peregrinación por puntos de recarga que están inactivos, son demasiado lentos, o son incompatibles con nuestro coche.
A modo de recordatorio, en los viajes de larga distancia necesitaremos al menos puntos de recarga que suministren 50 kW, o la recarga durará bastante tiempo. En cambio, si la parada va a ser mínimamente larga, como para disfrutar de algo de turismo o una comida con su sobremesa, con 22 kW nos podríamos llegar a apañar.
De momento, esta función solo está disponible para Waze en Estados Unidos, aunque en las próximas semanas se irá realizando el “despliegue” en más países, como sería el caso de España. Waze en este momento solo informa de la ubicación de gasolineras y, en algunos casos, del precio del combustible reportado por los usuarios, y la aplicación no permite discriminar por puntos de recarga.
Es de esperar que estas funciones también estén disponibles en aquellos coches que tengan Waze integrado, como sucede con algunos modelos E-Tech de Renault, tan pronto como haya actualizaciones disponibles. En cambio, los coches que utilizar Android Auto o Apple CarPlay solo necesitarán que las apps móviles estén al día.