La tapicería de los asientos es uno de los elementos interiores del vehículo más expuestos al desgaste y a las manchas. Nada que no pueda solucionarse con unas fundas de asiento para coche. Pero ¿cuál elegir?
¿Por qué deberías emplear fundas de asientos para coche?
No se trata únicamente de una cuestión de estética. Tanto en vehículos nuevos como en vehículos con algunos años a sus espaldas, el empleo de fundas de asientos para coches puede suponer una mejora en el confort de los pasajeros.
Entre las principales ventajas de emplear este tipo de cubiertas en el interior del vehículo destacan:
Regulación de temperatura
La elección de las fundas de asiento para coche adecuadas te permitirá pasar menos frío en invierno y menos calor en verano. Son especialmente recomendables en vehículos que no disponen de regulación de temperatura en los asientos.
Reducción de la tensión muscular
Hay fundas de asientos para coche especialmente destinadas a mejorar la postura del pasajero. Este tipo de fundas ergonómicas llevan rellenos especiales que permiten reducir la tensión en la espalda.
Disimular imperfecciones
Con el paso del tiempo es habitual que las tapicerías del vehículo se resientan. Ante la presencia de imperfecciones como descosidos, roturas, manchas o cuarteamiento de los materiales, las fundas para asientos le devolverán al vehículo un aspecto más atractivo.
Aportar valor al vehículo
Mantener la tapicería en perfecto estado hará que el coche conserve su encanto de cara a una eventual venta. Los futuros compradores valorarán positivamente el buen estado de los sillones y estarán dispuestos a pagar un precio más alto.
Claves para escoger las mejores fundas de asientos para coche
Todas las fundas de asientos para coche tienen un objetivo: proteger la tapicería frente a manchas, roces y otros desgastes asociados al uso intensivo. Sin embargo, no todas cumplen del mismo modo con su función.
Elegir la funda de asientos para coche adecuada implica tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Material de fabricación
La durabilidad de una funda de asiento para el coche depende en gran medida del material con el que está hecha. El poliéster es uno de los materiales de fabricación más extendidos ya que reúne las condiciones perfectas de resistencia y elasticidad.
No obstante, también es posible encontrar fundas de asientos para coche fabricadas en pieles sintéticas o algodón que no resultan calurosas y que se pueden lavar en casa. Las de cuero son las más resistentes y cálidas durante el invierno, pero tienen un precio elevado y requieren de un mantenimiento más cuidadoso.
2. Tipo de ajuste
Para que una funda de asiento ofrezca un aspecto atractivo tiene que quedar bien ajustada. Aunque en el mercado hay fundas universales adaptables a cualquier vehículo, lo más recomendable es buscar una opción especialmente diseñada para un modelo de coche determinado.
El ajuste de las fundas puede variar de un diseño a otro. Las más ajustadas son las que se cierran con cremalleras, aunque también hay fundas con cierre de velcro, con corchetes o con cordones. Lo importante es que la pieza no se desplace de su posición pero que sea fácil de quitar y poner para poder lavarla.
3. Color y acabados
Son aspectos muy subjetivos que tienen más que ver con la parte estética que con la funcional. Mientras las fundas de asientos para coche resulten cómodas y queden bien ajustadas, la elección del diseño y del color admite infinidad de combinaciones.
Los diseños más sencillos son los que mejor aguantan el paso del tiempo, mientras que los que son demasiado llamativos pueden llegar a cansar pasados unos meses. Pero no tiene por qué ser un problema: una de las grandes ventajas de las fundas de asientos para coches es que se pueden quitar y poner en cualquier momento.
Te puede interesar