Es noticia: Hyundai IONIQ 3Japón recicla casi el 100% de las bateríasSalón de Pekín 2026Mercedes Clase C eléctricoLos 3 SUV eléctricos más segurosLos EV de Volkswagen genera ingresos de nocheEl Renault 4 más atrevidoLepas L6
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, abril 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

6 horas sin parar: KIA, MG y Cupra se la juegan en un circuito español para demostrar quién miente menos respecto a sus coches eléctricos

El circuito burgalés de Kotarr vivirá un examen real el día 9 de mayo. Marcas como KIA y MG se enfrentan a seis horas de exigencia máxima para demostrar su autonomía real.

23 abril 2026 - Categoría: Autonomía Real, Coches Eléctricos, Destacada Home
0
La eficiencia y la carga rápida determinarán qué coches eléctricos de serie logran completar más kilómetros en esta competición estratégica organizada por EMEC en Kotarr.
  • Los coches eléctricos de serie deberán rodar sin descanso durante seis horas en el trazado de Burgos para verificar si los datos de las marcas son ciertos.
  • La eficiencia y la carga rápida determinarán qué coches eléctricos de serie logran completar más kilómetros en esta competición estratégica organizada por EMEC en Kotarr.
  • Tesla pierde con creces una prueba de autonomía en condiciones de calor extremo ¿Quiénes eran sus rivales?

El asfalto de Burgos se prepara para una jornada que promete dejar de lado los discursos de marketing y centrarse en la realidad pura y dura de los voltios. El próximo 9 de mayo, el trazado del circuito de Kotarr será una verdadera tortura de seis horas para algunos de los vehículos eléctricos más populares del mercado.

La organización, liderada por el equipo de Electric Motors Endurance Challenge (EMEC), ha decidido que ya basta de cifras teóricas que casi nadie consigue replicar en el mundo real. Para ello, han convocado a una decena de coches eléctricos que representan fielmente lo que cualquiera de nosotros podría tener aparcado en el garaje de su casa ahora mismo. Sin piezas especiales, sin neumáticos de competición y sin trucos bajo el capó. Es una cita pensada para el usuario de a pie que quiere saber si su próxima compra le dejará tirado en mitad de un viaje largo o si podrá confiar ciegamente en la tecnología que nos venden.

Estrategia extrema para los coches eléctricos de serie

Los pilotos tendrán que demostrar una templanza de hierro para no dejarse llevar por el instinto primario de pisar el pedal a fondo en las rectas. Cada movimiento del pie derecho debe estar medido al milímetro, buscando siempre ese punto justo donde se avanza terreno sin que el indicador de carga caiga en picado. Como bien dice Alfonso Fuentes, responsable de coordinar este evento: “El objetivo no es ver qué coche corre más, sino entender cómo se comportan realmente en condiciones exigentes.

Los coches eléctricos de serie deberán rodar sin descanso durante seis horas en el trazado de Burgos para verificar si los datos de las marcas son ciertos.

Los equipos participantes tienen la obligación de gestionar el calor de las celdas y la recuperación energética en las frenadas de manera casi matemática. No es la primera vez que Fuentes se mete en estos jardines, pues ya cuenta en su historial con la coordinación de las primeras competiciones de motos eléctricas en nuestro país. “Aquí entran en juego la eficiencia, la gestión de la energía y el conocimiento que cada equipo tiene de su propio vehículo”, recalca el organizador del certamen.

El trazado burgalés, con sus curvas y desniveles constantes, pondrá a prueba la capacidad de regeneración de cada modelo sin dar un solo respiro a los sistemas. Todo queda en manos de la destreza del equipo y de lo bien que conozcan los límites de su propia herramienta de transporte. La victoria no es para el que tenga el motor más potente. Ganará el que sepa estirar el último vatio disponible sin desfallecer en el intento.

Carga rápida y coches eléctricos de serie sin trampa

El gran factor que rompe los esquemas tradicionales en esta cita es la entrada en juego de puntos de abastecimiento de 200 kW. Esto supone un dilema táctico constante para los directores de equipo: ¿parar y recuperar autonomía en pocos minutos o seguir rodando a ritmo de tortuga para evitar esa entrada en boxes? Fuentes lo tiene muy claro, y asegura que con cargadores tan veloces entrar a por energía cobra todo el sentido del mundo. Es un simulacro ideal de lo que vive un conductor en una estación de servicio moderna durante un desplazamiento largo por autopista.

Prueba de autonomía Leapmotor C10 REEV: promete recorrer casi 1.000 km sin parar pero ¿lo consigue?

En la línea de salida veremos emblemas como Kia, MG y Xpeng, además de la presencia de Cupra que, aunque no acude de forma institucional, tendrá un par de coches cedidos por otros grupos. También veremos a empresas como Baleària o el equipo de 80% Eléctrico involucrados en está prueba, demostrando que el interés por estas mecánicas va mucho más allá de las fábricas. Los conductores pueden ser desde periodistas especializados hasta empleados de las propias marcas, lo que añade un toque humano y muy variado a la lucha por alcanzar la máxima distancia posible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ELECTRIC MOTORS ENDURANCE CHALLENGE (@emec.es)

Para que no quepa duda alguna sobre la transparencia de los datos obtenidos, la gente de Eranovum estará vigilando cada kilovatio que entra en los depósitos de energía. Su tarea consiste en monitorizar los procesos de llenado en tiempo real para que todos sepamos cuánto tardan estos modelos en estar listos para volver a la pista. Se estima que los vehículos recorrerán unos 360 kilómetros de media a una velocidad de unos 60 km/h. Son cifras totalmente trasladables a la vida cotidiana, lo que convierte esta cita en el manual de usuario más honesto que se ha redactado jamás.

Resistencia física y mental tras el volante

No hay que olvidar que seis horas dentro de un habitáculo, vigilando pantallas y flujos de energía, acaba agotando los nervios de cualquier piloto experimentado. La seguridad es lo primero, por lo que cada coche eléctrico tendrá al menos dos conductores que se irán turnando para evitar que la fatiga haga mella en sus reflejos. La organización ha puesto límites estrictos al tiempo que cada uno puede estar al mando sin descanso.

¡470 kilómetros de autonomía en autopista! Prueba del Madza6e, el coupé eléctrico definitivo

El sistema de clasificación también es un punto que merece atención, ya que no sólo se premiará al que logre dar más vueltas al circuito. Habrá un galardón específico para la eficiencia energética, reconociendo al equipo que haya sabido exprimir mejor su batería consumiendo lo mínimo posible. Como explica Alfonso Fuentes, de poco sirve completar un centenar de giros si has gastado el doble que el que se quedó a las puertas.

Kotarr abrirá sus puertas a todos los curiosos que quieran vivir esta experiencia de cerca el próximo 9 de mayo en tierras burgalesas. Los espectadores podrán seguir en directo toda la telemetría, viendo cómo evolucionan las cargas y las posiciones sin filtros de por medio. Como dice Fuentes: “nuestro objetivo para esta prueba, más allá de que haya un equipo que complete la prueba mejor que otros, es que todo el mundo salga contento”.

Te puede interesar…

  • El coche que no envejece: Volvo lanza un SUV eléctrico con IA que aprende de ti y mejora cada día
  • ¡Se acabó la ansiedad por la autonomía! Estos tres coches eléctricos superan los 800 kilómetros
  • ¿El fin del desperdicio? Japón logra lo imposible y recicla casi el 100% de las baterías de coches eléctricos
Belén Valdehita
+ postsBiografía

Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Alcaraz y Djokovic no los podrán disfrutar: estos son los coches que Mercedes-Benz pone a disposición del Mutua Madrid Open

Noticia siguiente

Vuelve el rey de la ciudad: smart reinventa su mítico coche de dos plazas con el brutal Concept #2

Otras Noticias

smart concept #2

Vuelve el rey de la ciudad: smart reinventa su mítico coche de dos plazas con el brutal Concept #2

byd seal

Comparativa BYD Seal vs BYD Seal 6 DM-i ¿cuál es mejor?

El Volvo EX60 introduce una nueva forma de conducir basada en datos y aprendizaje constante.

¿Un coche con fecha de caducidad? Volvo lanza el SUV que se actualiza para ser ‘nuevo’ cada mañana

sistema híbrido renault geely

Ahora eléctrico puro, ahora híbrido, y todo con el mismo coche: Renault y Geely dan con la solución

interés coches ev ocasión

La gasolina por las nubes desata la locura: el interés por los coches eléctricos de ocasión se dispara un 73%

Los vehículos eléctricos que superan los 800 km de autonomía reducen las paradas, acortan los tiempos de viaje y se acercan al uso real de un coche de gasolina.

Cruzar España sin cargar: 3 coches eléctricos que te permiten ir de Madrid a la costa (ida y vuelta)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Las nuevas bicicletas eléctricas de montaña de 2026 consiguen un manejo mucho más ágil gracias a la reducción de peso en sus baterías y a los cuadros de carbono.

Ni pesadas, ni lentas: estas 4 bicicletas eléctricas de montaña dominan el mercado en 2026

La nueva batería Shenxing de CATL pulveriza los registros de BYD para recargar al 98% en menos de 6 minutos y medio

La nueva batería Shenxing de CATL pulveriza los registros de BYD para recargar al 98% en menos de 6 minutos y medio

cargar coche eléctrico en casa

Las mejores tarifas eléctricas para cargar tu coche eléctrico en casa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023