Con la confirmación de la llegada del nuevo BMW X3 a finales de año, volvemos a hablar del clásico de los híbridos enchufables: BMW X30 30e vs Audi Q5 TFSIe. Repasamos todos los datos, prestaciones y lo mejor de cada uno de estos dos modelos.
Comenzamos con la versión híbrida enchufable del BMW X30 30e que, como decíamos, ya está confirmada para finales de este año 2024. En comparación con la generación anterior, el nuevo híbrido enchufable cuenta con mayor estabilidad en las curvas, mejor agilidad y un diseño centrado en el confort para recorrer largas distancias.
Por su parte, el diseño de la cuarta generación del BMW X3 destaca por sus precisos contornos y un aspecto monolítico con unas líneas muy definidas. Es más ancho y más alto que su anterior generación, lo que, en suma a que se ha bajado la altura del coche, da como resultado un aspecto más deportivo. Son novedad también los nuevos faros LED adaptativos y las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas.
En el interior del nuevo BMW X3, encontramos espacio para cinco ocupantes y una gran versatilidad a la hora de gestionar el espacio. Su maletero, de 460 litros, cuenta con 10 litros más respecto a su anterior versión. Además, al plegar los asientos traseros, la capacidad total de carga se dispara hasta los 1.600 litros.
Hasta 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico
Una de las principales novedades que destacan del BMW X30 30e es su autonomía en modo eléctrico. La nueva versión es capaz de alcanzar hasta 90 kilómetros en ciclo WLTP, por lo que superar en 35 kilómetros de alcance a su anterior generación. La unidad de carga permite la carga en corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW de serie.
Respecto al consumo, BMW firma entre 22,4 y 24 kWh/100 kilómetros en modo eléctrico y un consumo de combustible de entre 7,2 y 7,9 l/100 km. Las emisiones de CO2 se sitúan entre 7,2 y 7,9 l/100km.
En el corazón del vehículo encontramos un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que hace equipo con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. En suma, alcanzan una potencia máxima de 220 kW/299CV. El par motor es de 420 Nm y la aceleración máxima del nuevo híbrido enchufable de BMW será de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, algo de lo que BMW presume como el toque deportivo de su nuevo modelo.
¿Cuánto costará?
La nueva versión híbrida enchufable del BMW X3 podrá conducirse en España por un precio que partirá desde los 72.963,50 euros.
Audi Q5 TFSIe, algo más mayor que su competidor
Frente a la versión híbrida enchufable del BMW X3, tenemos al Audi Q5 híbrido enchufable, que comenzó a comercializarse en España a principios de 2021. Llegó al mercado con dos carrocerías, Q5 y Q5 Sportback, ambas con tecnología TFSIe y en dos variables de potencia.
El sistema de propulsión de este híbrido enchufable lo forma el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros de gasolina turboalimentado con una potencia de 194 kW (265 CV). Trabaja en equipo con un motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios S tronic de siete velocidades.
Como decíamos, el Audi Q5 híbrido enchufable se puede elegir en dos versiones en función de la potencia:
- 50 TFSIe: Cuenta con una potencia de 220 kW (299 CV) y tiene un consumo de combustible en cinclo combinado de 1,5 y 1,8 l/100 km. Las emisiones de CO2 son de entre 35 y 43 g/km.
- 55 TFSIe: es la versión más prestacional y su potencia total es de 270 kW (367 CV). Con ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en cerca de 5,3 segundos.
62 kilómetros de autonomía
Poco después de su lanzamiento, se actualizó el sistema de gestión de la propulsión híbrida y de la batería, dando un total de capacidad de 14,4 kWh. Con ello, el Audi Q5 TFSIe aumentaba su capacidad de alcance en modo eléctrico hasta los 62 kilómetros en WLTP.
Respecto a la recarga, se demora en cerca de seis horas si hacemos uso de una toma doméstica. Sin embargo, haciendo uso del cable de serie y utilizando una toma industrial monofásica de 32 A, el tiempo de carga se reduce a dos horas y media.
Equipamiento y precios
Por último, respecto al equipamiento, todas las versiones TFSIe incorporan de serie el sistema de carga compact, la banqueta trasera plus y el cable para recargar con corriente alterna en estaciones de carga pública a una potencia máxima de 7,3 kW. Por su parte, los niveles de acabado son Advanced, S line y Black line.
El Q5 híbrido enchufable tiene un precio de venta al público que oscila entre 66.750 y 76.530 euros.
¿Con cuál te quedas?
Teniendo en cuenta que el BMW X3 híbrido enchufable será un modelo nuevo, es posible que prefieras un coche de nueva producción frente a un modelo que comenzó a comercializarse en 2021. El BMW tiene un punto fuerte al Audi: su autonomía. Supera en 30 kilómetros a su rival en la distancia que es capaz de recorrer sin emisiones, por lo que es una ventaja a tener en cuenta. Además, tendrán una horquilla de precios parecida, por lo que creemos que esto decantará la balanza hacia el lado del nuevo PHEV de BMW.
Te puede interesar
- Monovolumen e híbrido enchufable, solo hay 3 en España
- El máximo rival del Ford Kuga se renueva para recuperar el título de híbrido enchufable más vendido
- BYD tiene preparados dos híbridos enchufables capaces de recorrer más de 2.000 km con cada recarga