Caterham es un fabricante de vehículos artesanales inglés y el Seven uno de sus modelos más icónicos. De ahí que la presentación del Caterham EV Seven sea todo un bombazo
“Cualquier modelo eléctrico que produzcamos debe ser fiel al ADN de Caterham: liviano, divertido de conducir y enfocado en el conductor”, ha dicho Bob Laishley, CEO de Caterham. “El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un vehículo con un delta de peso no superior al equivalente a tener un pasajero a bordo; nunca vamos a lanzar un Seven de una tonelada, preferimos no hacerlo”, añade.
Caterham EV Seven
El EV Seven se está diseñando en colaboración con Swindon Powertrain Ltd, compañía especializada en sistemas de propulsión avanzados y ultrarresistentes para aplicaciones tanto en carretera como en deportes de motor.
La versión eléctrica toma como punto de partida el chasis Seven más grande. sobre este se han realizado una serie de cambios para personalizar el eje E de Swindon Powertrain, combinado con un paquete de baterías refrigerado por inmersión.
Esta es una de las claves del Caterham eléctrico. El enfriamiento de la batería de inmersión utiliza un fluido dieléctrico, en este caso, suministrado por Motul, socio técnico de Caterham desde hace mucho tiempo. El fluido está en contacto directo con las celdas, lo que permite una mejor gestión térmica durante los ciclos de carga y descarga. “Esta tecnología de punta está a la vanguardia de los vehículos eléctricos con batería y, hasta ahora, se ha empleado típicamente para enfriar supercomputadoras que generan enormes cantidades de calor”, explican.
Para el día a día y para las carreras
Con el desarrollo del Caterham EV Seven la compañía se ha propuesto un doble reto: crear un coche eléctrico que sirva tanto para las necesidades de desplazamiento diarias como para pasar un buen rato en la pista de carreras.
“Construir un Seven que se pueda conducir un domingo por la mañana es posible con la tecnología de batería actual, pero el desafío es para el uso en pista, donde el consumo de energía aumenta considerablemente”, explican los responsables del proyecto. “Por el momento, el enfriamiento de la batería de inmersión es una de las mejores soluciones en términos de hacer frente a los rápidos ciclos de carga y descarga que se experimentarían en una pista de carreras”, apuntan.
De 0 a 100 km/h en 4 segundos
Otra de las claves para crear un coche cero emisiones con ADN Catherman era mantener el peso y conseguir un tiempo de carga contenido. La versión EV suma menos de 70 kilos con respecto al Seven convencional. Su batería de 51 kWh está alojada en el compartimiento del motor y en el túnel de transmisión y es capaz de velocidades de carga rápidas de CC de hasta 152 kW.
El resultado es un concept que produce 240 CV a 9.000 rpm y un par máximo instantáneo de 250 Nm. y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos.
El EV Seven también se beneficiará de un diferencial de deslizamiento limitado, amortiguadores Bilstein ajustables del Seven 420 Cup, frenado regenerativo y pinzas de freno de cuatro pistones.
Sin modelo de producción, por ahora…
Afirman desde Caterham que el EV Seven es “un banco de pruebas para ver qué tan bien funciona un sistema de propulsión EV para los casos de uso específicos de nuestros clientes”.
No hay, por el momento, intención de convertirlo en modelo de producción. “Con este proyecto queremos aprender cómo mantener los atributos específicos del vehículo Caterham en un eléctrico; lo llevaremos al mercado cuando la tecnología de baterías lo permita”, aseguran.
Como prototipo, el Caterham EV debutará en el Goodwood Festival of Speed en el Reino Unido el próximo mes julio. Caterham está desarrollando otro concepto de automóvil deportivo totalmente eléctrico que revelará este año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe