Iberdrola y bp pulse han anunciado el lanzamiento de una nueva empresa conjunta cuyo objetivo es la creación de la red de carga rápida y ultrarrápida más extensa en la Península Ibérica.
Hay que tener en cuenta que, aunque la empresa persigue facilitar una infraestructura de carga de alta velocidad, eliminando una de las principales barreras a la movilidad eléctrica, actualmente la gran mayoría de vehículos eléctricos no admite potencias propias de la carga ultrarrápida.
La empresa conjunta de Iberdrola y bp pulse
La nueva empresa conjunta invertirá 1.000 millones de euros para el depsliegue de 5.000 puntos de carga para el año 2025, que ascenderán a 11.700 en 2030. Toda la infraestructura desplegada será alimentada con energía renovable, certificada con garantía de origen.
Ádemás, según ha informado bp, la andadura de la compañía empezará con 300 puntos operativas de carga rápida de más de 50 kW y ultrarrápida con potencia superior a los 150 kW.
La compañía, que tendrá sedes independientes en Madrid y Oporto, contará con Pablo Pirles, de Iberdrola, como director general y Elena Melia, de bp, como futura director financiera.
El problema de los puntos de recarga inactivos en España
Según Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC) para el tercer trimestre de 2023, España cuenta con un total de 25.180 puntos de recarga públicos. Esta cifra es manifiestamente inferior si comparamos con otros vecinos europeos y, además, es claramente insuficiente si atendemos al objetivo de conseguir 45.000 puntos de carga públicos en 2023.
Los datos del tercer trimestre de 2023 arrojan que contamos con 2.420 nuevos puntos de recarga operativos. Sin embargo, del total nacional, 2.165 puntos no están en funcionamiento. Esta no es una cuestión nueva, ya que en el primer trimestre del año, se conocía que el 25% de los puntos de recarga públicos instalados en España estaba inactivo. Para seguir, el segundo trimestre dejaba un total de 6.704 puntos de recarga instalados pero sin servicio.
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
A ello hay que sumar que el 26% de la infraestructura de recarga de acceso público en España ofrece carga de baja velocidad en los que el tiempo mínimo de recarga llevaría tres horas.
La diferencia en este ámbito entre España y otros países europeos es latente ya que, según el barómetro, nuestro país consigue una valoración global de 13 puntos sobre 100. Bien es verdad que, aunque se haya conseguido una mejora de un punto, España se sitúa lejos de la media europea, que ha crecido en 1,8 puntos y se sitúa en 27 sobre 100.
Aun así, España cuenta con regiones que están comenzando a experimentar una mejoría, como son los casos de Castilla-La Mancha, que ha sumado 1,7 puntos, y de Canarias, Navarra y Madrid, que progresan de forma significativa.
Te puede interesar