La inversión de Bosch en la nueva fábrica de semiconductores en Dresden supone una importante apuesta por las tecnologías claves del futuro relacionadas con tecnología de ‘internet of things’ (IoT) y las aplicaciones de movilidad.
Los semiconductores se muestras como una de las tecnologías clave en el futuro especialmente relacionada con conectividad y la electrificación de la movilidad, los hogares y la fabricación. Así, la inversión en la nueva fábrica de chips semiconductores sobre la base de obleas de 12 pulgadas viene a satisfacer la creciente demanda de dispositivos con tecnología ‘internet of things’. Según un estudio de PricewaterhouseCoopers, el mercado global de semiconductores crecerá anualmente más del 5 por ciento hasta 2019, con un crecimiento especialmente fuerte en los segmentos de mercado de movilidad e IoT
El proceso de fabricación de chips semiconductores comienza con un disco de silicio, conocido como oblea. A mayor diámetro más chips se pueden fabricar por ciclo de máquina. Comparado con las fábricas de obleas convencionales de 6 y 8 pulgadas, la tecnología de obleas de 12 pulgadas ofrece la puesta en marcha de economías de escala. Esta es una de las características fundamentales de la nueva fábrica Bosch en Dresden, que permitirá al fabricante alemán la creciente demanda de semiconductores provocada por la movilidad conectada y las aplicaciones relacionadas con las ciudades y los hogares inteligentes.
700 nuevos puestos de trabajo y mil millones de euros
El objetivo de Bosch es finalizar los trabajos de construcción a finales de 2019 y, tras una fase de ajustes los trabajos de producción comenzarán a finales de 2021. La inversión total en la planta alcanzará cerca de mil millones de euros, “la mayor inversión individual en la historia de más de 130 años de Bosch” según Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH y se crearán uno 700 nuevos puestos de trabajo.
El ‘clúster’ de microelectrónica de Dresden, también conocido como ‘Silicon Saxony’ incluye proveedores de automoción y proveedores de servicios, así como universidades que ofrecen su experiencia tecnológica. Además, la iniciativa ‘Digital Hub’ lanzada por BMWi pretende hacer de Dresden un ecosistema del IoT. Bosch tiene la intención de colaborar estrechamente con las empresas locales y, de esta manera, reforzar no sólo Alemania, sino también la posición de Europa como potencia industrial. “Esta es otra buena decisión para el liderazgo europeo del clúster microelectrónico, aquí en Sajonia. Me gustaría dar las gracias a Bosch por depositar su confianza en este lugar, en su fuerza de trabajo, y en la innovación sajona”, dijo Stanislaw Tillich, Ministro Presidente de Sajonia.
Fabricante líder de semiconductores y pionero en la fabricación de MEMS
Durante más de 45 años, Bosch ha estado fabricando chips semiconductores en múltiples variantes, sobre todo, en forma de “application-specific integrated circuits” (ASIC) – circuitos integrados específicos para una aplicación–, semiconductores de potencia y sensores micro-electromecánicos (MEMS). Los ASIC de Bosch se utilizan en los automóviles desde 1970. Están personalizados para aplicaciones individuales y esenciales para funciones como el despliegue del airbag. En 2016, cada automóvil que salía de las líneas de producción en todo el mundo tenía una media de más de nueve chips Bosch a bordo.
Cuando se trata de sensores MEMS, Bosch es a la vez pionero y fabricante líder mundial. Hace más de 20 años, el proveedor de tecnología y servicios desarrolló la técnica de micro-fabricación conocida mundialmente en la industria como el “proceso Bosch”, que también se utiliza para fabricar semiconductores. En su fábrica de obleas de Reutlingen, Alemania, Bosch fabrica actualmente alrededor de 1,5 millones de ASICs y 4 millones de sensores MEMS al día, en base a la tecnología de 6 y 8 pulgadas. En total, la empresa ha fabricado más de 8.000 millones de sensores MEMS desde 1995. Hoy, el 75 por ciento de los sensores MEMS de Bosch se utilizan en aplicaciones de electrónica de consumo y comunicaciones. Los sensores MEMS de Bosch pueden encontrarse en tres de cada cuatro smartphones. Su actual catálogo de semiconductores incluye, sobre todo, sensores de aceleración, de giro, de flujo de masa, de presión y de medio ambiente, así como micrófonos, semiconductores de potencia y ASICs para las centralitas electrónicas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.