- La sexta generación de la tecnología BMW eDrive llegará al primer modelo eléctrico de la Neue Klasse en 2025.
- Los nuevos modelos contarán con un 30% más de velocidad de carga y de autonomía.
- La OCU dice que este es uno de los mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros, veamos por qué
BMW Group ha presentado su siguiente gran avance en el campo de la tecnología de la propulsión eléctrica. Durante un evento, el grupo ha avanzado algunas ideas sobre el desarrollo y la producción de baterías de alto voltaje y los sistemas de propulsión eléctrica con la sexta generación de la tecnología BMW eDrive.
De igual manera, BMW ha confirmado que el primer modelo de la Neue Klasse entrará en producción en serie a finales de 2025 en la planta de Debrecen, en Hungría.
¿Sabías que algunas marcas incluyen el cargador gratis con su coche eléctrico? Descubre cuáles
Todas las ventajas de las baterías de alto voltaje para Gen6
Con la nueva tecnología BMW eDrive de sexta generación, Gen6, BMW Group consigue una velocidad de carga un 30% más rápida, además de un 30% de aumento en la autonomía de media, habiendo modelos que alcanzarán valores superiores. Además, el concepto de batería de alto voltaje Gen6 se beneficia de la nueva tecnología de 800 V.
Gen6 llegará este mismo año en la Neue Klasse y, de forma posterior, se equipará en toda la gama de productos totalmente eléctricos de BMW Group. Se trata de un concepto nuevo de baterías de alto voltaje que se utilizará en todos los segmentos de vehículos, incluidos los modelos de alto rendimiento de BMW M.
Con un nuevo diseño, más delgado, la batería de alto voltaje puede integrarse en gran variedad de modelos diferentes, independientemente de la altura con la que cuente el vehículo. De este modo, la batería de alto voltaje asume el papel de un componente estructural en las carrocerías de los modelos Neue Klasse (“pack-to-open-body”), y las nuevas celdas cilíndricas se integrarán directamente en la batería de alto voltaje (“cell-to-pack”).
Según ha informado BMW, la nueva celda cilíndrica tiene una densidad energética un 20% mayor que su predecesora, la celda de batería prismática Gen5. Además, la empresa ha confirmado que la carga bidireccional será estándara para Gen6.
Estos coches eléctricos chinos están cambiando las reglas del juego en España
La unidad de control BMW Energy Master
BMW también ha avanzado el BMW Energy Master, la unidad de control central en las que se reúnen los elementos necesarios para el salto tecnológico. Situada en la batería de alto voltaje, proporciona la interfaz para el suministro de energía de alto y bajo voltaje y para los datos de la batería de alto voltaje.
De igual manera, controla el suministro de energía para el motor eléctrico y el sistema eléctrico del vehículo y garantiza el funcionamiento seguro e inteligente de la batería de alto voltaje. En el evento, la firma ha presentado una serie de nuevas solicitudes de patente para el sistema eléctrico del vehículo, incluidos sus fusibles electrónicos.
Cabe destacar que, tanto el hardware como el software del Energy Master se han desarrollado íntegramente por BMW Group, lo que permite garantizar los desarrollos tecnológicos y las actualizaciones para que los vehículos se puedan implementar de forma independiente y en tiempo real, a través de actualizaciones de software remotas.
Cell-to-pack y pack-to-open-body, los nuevos principios de producción
Los principios de “cell-to-pack” y “pack-to-open-body” serán los que rijan la producción de las baterías de alto voltaje Gen6.
El primero de ellos consiste en colcoar las celdas cilíndricas directamente en la carcasa de la batería de alto voltaje, sin necesidad de producir un módulo intermedio, mientras que pack-to-oben-body se refiere al nuevo papel de la batería de alto voltaje como componente estructural de la arquitectura del vehículo.
Te puede interesar
- La otra cara del Moves: cada mes sin ayudas deja a 250 personas sin empleo
- ¿Qué ocurre si me quedo sin batería en un coche eléctrico?
- Carga rápida de vehículos eléctricos: qué es, cómo funciona y qué precio tienen los principales operadores
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.