Por fin probamos el BMW iX xDrive50, un vehículo nacido eléctrico con el que te puedo asegurar que no vas a pasar desapercibido. 400 kW de potencia y una batería de 111 kWh de capacidad para un SUV premium con la máxima tecnología.
Incluso en tu plaza de garaje, en la que los vecinos verán sobresalir el espectacular morro con su parrilla cerrada. Porque el BMW iX xDrive50 tiene una longitud de 4,95m, una anchura de 1,97m y una altura de casi 1,70m
Y claro, cuando entras en las plazas traseras parece el salón de tu casa, tanto por su amplitud como por la calidad y comodidad de sus asientos. Tan sólo nos faltaría una buena televisión de 63 pulgadas y a disfrutar. Pero como lo que nos gusta es conducir, nos vamos a tener que conformar con una agrupación de pantallas digitales compuesta por una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas y una pantalla como cuadro de instrumentos de 14,9 pulgadas. ¿No está nada mal, verdad?
Si, en este caso BMW iX xDrive 50 ya viene con una pantalla extendida similar a la que monta el BMW iX1, y que puede ser personalizable para que puedas ver rápidamente la información que más utilices: navegación, radio, consumos…
Diseño del BMW iX xDrive50
Sin duda lo que más sorprende de este BMW iX xDrive 50 es su diseño exterior y más concretamente la parrilla delantera de doble riñón que parece incrustada en la carrocería. También destacan los faros afilados con tecnología LED tanto delante como detrás. La robustez de su línea se transmite de delante hacia atrás con un acabado coupé que recorta su silueta y mejora su aerodinámica.
En un SUV y qué
Algunos estaréis pensando que un SUV de estas dimensiones tendrá tendencia a cabecear en las curvas cerradas y sobre todo en la rotondas. Pues os tengo que decir que ni mucho menos. La tracción total genera un impulso continuado de ambos ejes que aligera la sensación de inercia lateral. Aunque no existe conexión mecánica entre los dos ejes la interacción de los dos motores se optimiza mediante un sistema de control del par motor innovador y único en el mundo. De este modo, el sistema eléctrico BMW xDrive garantiza la forma ideal de transmisión de la fuerza en cada situación de conducción, combinada con una experiencia de conducción típica de BMW.
Y ya en carretera hemos experimentado la vibrante potencia de los 400 kW/544 CV con un par máximo de 795 Nm. Afortunadamente esta máquina dispone de un buen sistema DSC (Control de estabilidad de marcha) con varios sistemas electrónicos y mecánicos de tal forma que la estabilidad de marcha y la tracción sean óptimas. En función de la situación de la marcha, el eje delantero recibe más o menos par. Si estamos en una curva el eje trasero recibirá mayor par para que el eje delantero absorba mayores fuerzas.
Batería y autonomía
El BMW iX xDrive 50 tiene una batería con capacidad para 111,5 kWh brutos con los que podemos alcanzar más de 400 km en carretera con un ritmo alto de marcha. El fabricante nos da los siguientes datos de consumo combinado según WLTP: 22,5 – 18,0 kWh/100.
Y podremos cargar en estaciones de carga rápida con hasta 200 kW de potencia, lo que nos dará cargas de 0 a 100% en poco más de media hora.
Interesante la función de regeneración de energía adaptativa o la de función “one-pedal”, con la que conseguiremos mayor regeneración en situaciones urbanas
Espacio interior
Como ya comentamos en otras pruebas de coches eléctricos, la eliminación del túnel central permite una gran sensación de espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. La consola central mejora de esta forma su capacidad y gana en opciones. Podemos encontrar un nuevo panel con pulsación háptica con el que podemos seleccionar la marcha o el menú de la pantalla digital. Todos ellos con terminaciones con efecto diamante que impresionan.
Precios del BMW iX xDrive
Precio Desde 93.365€ – xDrive40
Precio Desde 127.040 – xDrive50
Precio de la unidad probada xDrive50 Exclusivo – 140.710€
Te puede interesar
El anuncio del BMW iX de la ‘Super Bowl’: una curiosa apuesta por la…
BMW iX M60, el coche eléctrico más rápido y potente fabricado por la marca…
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.