Preguntada por diputados de PP y Ciudadanos, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que Basquevolt podría generar cerca de 900 empleos directos y más de 10.000 empleos indirectos. Se trata de un proyecto público-privado que busca impulsar toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en España, incluida la construcción de una fábrica de baterías en Álava
Basquevolt es una iniciativa impulsada por el gobierno vasco en el que participan el Ente Vasco de la Energía, Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, CIE Automotive y Solarpack, entre otras empresas públicas y privadas. También a las comunidades autónomas de Navarra y Extremadura. Es el proyecto con el que estas entidades, organizadas bajo el paraguas del consorcio Battchaim, tratan de impulsar todo el ciclo de la creación de vehículos eléctricos dentro de España.
El proyecto Basquevolt está incluido en el Plan Euskadi Next Generation EU; una serie de iniciativas para las que el gobierno vasco ha pedido una aportación de 217 millones de euros, que ayudarán a llegar a la inversión total de 707 millones de euros que han calculado será necesaria.
Según la respuesta de la consejera de Desarrollo Económico del gobierno vasco, Arantxa Tapia, la fábrica de celdas de batería podría empezar a funcionar en 2026. Entonces daría empleo directo a casi 900 personas e indirecto a más de 10.000.
Una fábrica de celdas de baterías en Álava
El Gobierno vasco ha solicitado la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano, en Álava, donde está prevista la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Según publica el diario Crónica Vasca, la solicitud presentada ante el Ayuntamiento de Vitoria contempla, al menos, 100.000 metros cuadrados.
La fábrica de baterías en Álava es el últimos eslabón de una cadena con la que Basquevolt pretende crear un ciclo cerrado a nivel nacional. Este comenzaría con la extracción del litio en Extremadura; seguiría con la construcción de las celdas de la batería en BasqueVolt; avanzaría con el ensamblaje de las baterías en Navarra donde participan Fagor e Ingeteam; y, finalmente, se cerraría con el reciclaje de las unidades de carga una vez agotada su primera vida.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe