Aptis recibe el premio a la innovación en Busworld 2017

Alstom y NTL han recibido el Premio de Innovación Busworld 2017 por Aptis, su nuevo autobús eléctrico basado en su experiencia tranviaria. Los premios se han entregado en el trascurso del salón Busworld que se celebra en Kortrijk, Bélgica,  entre el 20 y el 25 de octubre.

Aptis es el nombre del nuevo concepto de autobús eléctrico que Alstom y NTL presentaron en Duppigheim (Alsacia) y que por sus características, heredadas de la experiencia tranviaria, supone una reinvención del transporte urbano. Aptis ha sido diseñado desde cero para incorporar las ventajas de un tranvía a un autobús, mejorando así  la experiencia del pasajero y del conductor.

Cuenta con un motor eléctrico de 180 kW de potencia, que le permite velocidades de hasta 70 km/h. Su autonomía es de 200 kilómetros. Gracias a su plataforma baja integral de 20 m2 cuenta con total accesibilidad y mayor luminosidad, con vista de 360° y un 20% más de superficie acristalada. Dos o tres grandes puertas dobles, del tamaño de la de los tranvías, facilitan la entrada y salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.

Gracias a sus cuatro ruedas direccionales reduce en un 25% la superficie ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades. En las paradas se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios.

Interior del Aptis
Interior del Aptis

Aptis puede recargarse en las cocheras por la noche o con un sistema de carga rápida en las paradas finales de cada línea, durante la operación diaria.  El sistema de carga rápida puede funcionar bien con tecnología SRS (carga estática por suelo) o con catenaria rígida.

Benjamin Bailly, director de autobuses eléctricos en Alstom ha declarado “Con ventanas panorámicas en ambos extremos y la zona de asientos en la parte trasera, Aptis ofrece a los pasajeros una vista única de 360° de la ciudad, con un 20% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales”.


Los operadores de transporte urbano se beneficiarán de un vehículo de fácil mantenimiento con la mayor vida útil de su categoría. Este nuevo autobús, que se encuentra ya circulando en fase de pruebas en la región en París e  Ile-de –France,  responde a la creciente demanda de  medios de transporte inteligentes, eficientes y conectados.  Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos constituyen los principales mercados para este nuevo producto. Se estima que, en 2025, la demanda de autobuses eléctricos alcance las 7.000 unidades anuales en Europa (frente a los 150 previstos para 2018).


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here