- Aptera Motors va a lanzar un coche eléctrico solar que rompe con todo lo que hemos visto hasta ahora.
- Por el momento, acumula más de 50.000 reservas y saldrá a un precio realmente accesible.
- No hagas planes para el 30 de enero, estás invitado a la fiesta de los coches eléctricos
Aptera Motors, una compañía californiana cuyo nombre proviene del griego antiguo y significa “sin alas”, lanzará este año el primer coche solar de producción en masa. Se trata de un coche eléctrico ultradinámico de tres ruedas cuya cubierta integra 10 metros cuadrados de paneles solares.
Uno de los aspectos más destacados de este Aptera es que su eficiencia es tan alta, que en un día con gran radiación solar, los paneles son capaces de generar energía para recorrer cerca de 64 kilómetros. Se trata de una distancia que dobla el promedio de la que recorre un ciudadano estadounidense diariamente.
El sueño de este coche eléctrico solar tiene su origen en las mentes de Chris Anthony y Steve Fambro, fundadores de Aptera y firmes creyentes de que el mundo necesita vehículos como los que ellos están a punto de hacer realidad. La creación del Aptera tuvo como contexto la prioridad de la administración de Joe Biden por reducir las emisiones de los vehículos. No obstante, con la victoria de Donald Trum en las últimas elecciones presidenciales, está por ver el futuro para la industria del vehículo eléctrico.
De todos modos, después de muchos años de proyectos innovadores que se quedaron en el camino, quizá sea la hora de comenzar a usar el sol de forma recurrente para cargar los coches eléctricos. Vamos con el proyecto de Aptera.
Así es el coche solar de Aptera
Haciendo uso de la energía solar, Aptera pretende superar los desafíos a los que todavía se enfrenta el coche eléctrico, como pueden ser la volatilidad de los precios de la electricidad, la ansiedad por autonomía y la dependencia de las estaciones de recarga públicas.
El proyecto, que se concibió originalmente en California, tiene por objetivo ofrecer un vehículo eléctrico autosuficiente a la par que económico, ya que el precio de este tipo de vehículos supone otra de las barreras fundamentales para su adopción. El coche solar de Aptera parece estar a punto de estrenar su coche solar, ya que la marca ha estado presente en el CES 2025, la feria referente de tecnología a nivel mundial, donde han mostrado una versión prácticamente finalizada.
La marca china que es capaz de fabricar un coche eléctrico cada 72 segundos
Aptera destaca de su vehículo la posibilidad de cubrir los trayectos diarios sin necesidad de tener que conectarlo a la red eléctrica. Esto es posible como resultado de aparcar el coche bajo el sol, pudiendo generar hasta 64 kilómetros de autonomía al día. La marca pone en valor también que, si se utiliza en coche con zonas de gran radiación solar, se podrían conseguir hasta 16.000 kilómetros anuales de forma gratuita.
A primera vista, el coche eléctrico solar de Aptera deja claras sus intenciones de romper con lo convencional. Con tres ruedas y dos plazas, la aerodinámica es el aspecto que más prima en el diseño de la marca. Prueba de ello es que, para la construcción del vehículo, se ha hecho uso de materiales de fibra de carbono y fibra de vidrio, reduciendo notablemente su peso y aumentando la resistencia.
Por su parte, los paneles solares cuentan con presencia en el capó, el techo y la luna trasera, con el objetivo de aprovechar al máximo la superficie. La idea de los paneles es complementar el suministro de energía de la recarga convencional, con la que se pueden conseguir 644 kilómetros de autonomía en poco más de una hora.
Los 5 coches eléctricos que van a dar mucho que hablar en 2025
¿Cuándo sale al mercado el coche eléctrico solar de Aptera?
Pese a que Aptera se encuentra en la fase final para la validación de los prototipos, todavía queda tiempo para poder ver el coche eléctrico solar en las calles de Estados Unidos. Más allá de ello, la expectación que ha creado es innegable: hay más de 50.000 reservas anticipadas. Además, por cada una de ellas, los clientes han adelantado 100 dólares.
Seguramente, el precio de partida del coche es uno de los grandes atractivos que ha provocado el interés de los compradores, ya que la marca planea su comercialización por unos 28.000 dólares (unos 27.180 euros al cambio). De igual manera, la marca valora la posibilidad de estrenarse con una edición especial de lanzamiento, que incluiría todos los extras y que partiría desde los 40.000 dólares (unos 38.800 euros).
Te puede interesar
- Tesla Model Y Juniper: la producción del esperado SUV de Elon Musk, ¡casi lista!
- Honda presenta sus nuevos coches eléctricos con un diseño de lo más sorprendente
- Descubre el coche eléctrico con el Récord Guiness al mejor cambio de altitud del mundo
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.