El Plan de Ayudas a la compra de vehículos eléctricos del gobierno del Principado de Andorra ofrece hasta 11.000 euros por la compra de un coche eléctrico además de la instalación del punto de recarga vinculado y beneficios en el uso diario.
El Plan Arranca 2016 ha sido aprobado por unanimidad por el Gobierno de Andorra y contiene una serie de medidas dirigidas a incentivar a la compra de vehículos eléctricos para convertir al Principado en líder en movilidad eléctrica. En su elaboración han intervenido tanto particulares, como organismos públicos, distribuidores de energía eléctrica, el Automóvil Club de Andorra y el Asociación de Importadores de Vehículos.
Estos son las características más importantes del Plan
- Ayuda económica a la compra,
- Instalación gratuita del punto de recarga
- Carga gratuita en la vía pública,
- Aparcamiento gratuito en la vía pública durante dos horas,
- Matrícula personalizada gratuita de 5 dígitos,
- Circulación permitida por el carril BUS,
- Peaje gratuito en el túnel de Envalira
- Exención del impuesto de tenencia del vehículo
Detalles de la ayuda económica a la compra
Una furgoneta eléctrica para una empresa podría alcanzar los 11.000 € de ayuda y un coche 10.500 € si se entrega otro para desguace
Las ayudas económicas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables quieren equiparar los precios de los automóviles más eficientes a los de combustión. Los vehículos nuevos podrán disfrutar de ayudas de hasta 11.000 euros de descuento, y los de ocasión, que también se podrán beneficiar, tendrán descuentos de hasta 5.000 euros.
El presupuesto total del plan son 750.000 euros. Se incluyen todos los vehículo eléctricos e híbridos enchufables (curiosamente no habla de eléctricos de autonomía extendida) tanto nuevos como de ocasión, siempre que hayan sido fabricados a partir del año 2013. Para evitar maniobras extrañas el vehículo está obligado a permanecer matriculado en Andorra un mínimo de 5 años. En caso contrario hay que devolver la ayuda.
ACTUALIZACIÓN: El plan tiene una duración de tres años. Para 2016 se dedicará un millón de euros, 750.000 para el plan de ayudas y 250.000 para el plan de desguace.
Además es compatible con las ayudas ofrecidas por el desguace de vehículos dotado de 250.000 euros. El vehículo para desguace debe tener más de 15 años de antigüedad desde la fecha de fabricación, debe estar inscrito a nombre del solicitante y debe tener la ITV en vigor.
Lo que no sabemos
Todos los detalles del Plan Movea
Si lo comparamos con el plan de ayudas español las cantidades económicas son sustancialmente mayores. Respecto al punto de recarga vinculada Andorra lo subvenciona por completo mientras que en España se limita a 1.000 euros. El resto de beneficios, los relacionados con el uso diario, en nuestro país dependen del lugar de residencia porque en muchos casos son ordenanzas municipales las que las regulan.
No conocemos si el plan permanecerá en vigor el año que viene, la fiscalidad aplicable en la declaración de la renta o si le afecta el régimen de mínimis para la adquisición de flotas como ocurre en el caso español y que son un verdadero lastre para las ayudas.
Más información en la web del Plan
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.