Alpine presentaba en el Salón del Automóvil de Paríss 2022 en concept-car Alpenglow, un modelo en el que se reunía todo el trabajo realizado de la marca en materia de motores térmicos de hidrógeno para coches deportivos.
Ahora, el Alpine Alpenglow Hy4 es la materialización del concept-car, diseñado como un coche de carreras con monocasco de carbono y un motor de 4 cilindros turboalimentados de 2.0 litros que es capaz de desarrollar 340 CV.
Tras su revelación hoy en el recinto del circuito de Spa-Francorchamps, el superdeportivo dará sus primeras vueltas con público mañana en las 6 horas de Spa-Francorchamps. Testigo de ello serán más de 70.000 espectadores. Además, se presentará también durante la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans los próximos 14 y 15 de junio de 2024. Vamos con los detalles del Apline Alpenglow Hy4.
Diseño exterior del Alpine Alpenglow Hy4
El Alpine Alpenglow Hy4 es un modelo muy parecido al concept-car presentado en 2022. Cuenta con una cabina para alojar dos asientos y tiene mayor altura. Eso sí, conservando la ubicación de los depósitos que siguen en los potones laterales y detrás de la cabina.
Tiene unas medidas de 2,15 metros de ancho, una longitud de 5,20 metros y una altura de 1,10 metros.
La parte delantera está diseñada para evocar un cometa que llega del espacio; la velocidad y la penetración en la atmósfera son sugeridas por las partículas luminosas “cosmic dust” de las cuatro luces delanteras y la línea dorsal de color magenta. Esta se torna azul al llegar a la parte trasera de Alpenglow, al igual que las luces verticales junto a las salidas verticales de titanio del escape, simbolizando el hidrógeno y el vapor de agua que emite su combustión.
Cuántos coches de hidrógeno se han vendido en España en 2023
Motor de hidrógeno: nada que envidiar a su hermano de gasolina
El Alpine Alpenglow Hy4 utiliza un chasis de carbono de LMP3 en virtud a su diseño de coches de carreras. Bajo el capó de carbono, guarda un motor de desarrollo de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros, con una potencia de 340 CV (250 kW). Por su parte, el hidrógeno es suministrado mediante inyección directa a 40 bares de presión. Es capaz de alcanzar un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto y se acopla a una caja de cambios secuencial de carrerar con embrague centrífugo.
Mención aparte merece su velocidad punta, comparable a la de su equivalente de gasolina: es capaz de alcanzar 270 km/h.
Los planes de Renault en materia de hidrógeno
El Grupo Renault contempla el hidrógeno como un activo de valor para contribuir a sus objetivos de descarbonización en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050.
Junto conHYVIA, la joint venture del grupo con Plug, Renault ofrece una gama de vehículos comerciales ligeros de pila de combustible y estaciones de recarga de hidrógeno. También trabaja en servicios de financiación y mantenimiento de flotas.
Por otro lado, el grupo también desarrolla motores de combustión de hidrógeno para usos comerciales extraurbanos de alta potencia, así como para usos deportivos.
Por último, otro ámbito de trabajo es el desarrollo de una tecnología híbrida que combine un motor eléctrico complementado con un extensor de autonomía de hidrógeno que se alimenta de una pila de combustible.
Te puede interesar
- Bosch calcula que en 2030 7 de cada 10 coches serán eléctricos y tiene 30 proyectos para ese momento
- Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
- El propietario de un Hyundai de hidrógeno recibe un presupuesto de reparación de seis cifras