- El Alpine A290 ofrece una potencia de hasta 220 CV
- La versión deportiva del R5 parte de un precio de 38.900 euros
- Caterham presenta un deportivo eléctrico que puede plantar cara al Alpine A110
El Alpine A290 es el primer coche eléctrico de la marca francesa. En España, el Alpine A290 está disponible para pedidos desde el pasado mes de agosto y acaba de llegar a nuestras carreteras. La versión deportiva del R5 se ofrece hasta en cuatro versiones y tiene una autonomía cercana a los 400 km.
Presentado en las 24 Horas de Le Mans, el Alpine A290, que comenzó como el prototipo A290_β, busca ahora transformar el mercado de coches eléctricos. Este modelo urbano conserva fielmente su herencia deportiva, condensando toda la emoción Alpine en menos de 4 metros. La marca francesa ya está trabajando en el lanzamiento de otros modelos electrificados, como el prototipo A390_β, que comenzará a fabricarse este 2025. Todo este catálogo de vehículos eléctricos formarán parte del Dream Garage de Alpine.
Dimensiones y diseño del Alpine A290
El Alpine A290 está inspirado en los antiguos Copa Turbo. Además, tiene una carrocería de cinco puertas muy similar a la del Renault 5 eléctrico, aunque con un diseño completamente renovado. Este eléctrico compacto mide 3,99 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,52 metros de alto. También ofrece una distancia entre ejes de 2,53 metros, un peso de 1.479 kg y un maletero con 326 litros de capacidad.
Las proporciones del Alpine A290 buscan reflejar su rendimiento deportivo. Su diseño reconocible incluye cuatro faros, característicos de Alpine, con motivos en forma de X que evocan los coches de rally. La aerodinámica también ha sido clave en el diseño, optimizando el alcance eléctrico. El flujo de aire se gestiona mediante entradas en el parachoques, faldillas laterales anchas, difusor, aletas y luces traseras.
En su interior, el Alpine A290 se distingue por su avanzada tecnología digital. Cuenta con una pantalla digital de 10,25 pulgadas para el panel de instrumentos y otra de 10,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. El volante deportivo, con tres radios y un centro plano, está diseñado para ofrecer una experiencia de conducción dinámica.
Alpine A290: potencia y autonomía
La versión de acceso del Alpine A290 equipa un único motor eléctrico de 180 CV y 285 Nm de par, que le hace tener una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Luego, también está disponible con un motor de 220 CV y 300 Nm de par máximo, el cual le hace aumentar la aceleración, llegando de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
Ambas opciones mecánicas del Alpine A290 usan la misma batería de iones de litio de 52 kWh. De esta manera, la versión deportiva del R5 homologa una autonomía de hasta 380 km en ciclo combinado según WLTP. Además, es capaz de soportar potencias de carga de hasta 100 kW en corriente continua, recuperando del 15 al 80% de la carga de la batería en solo 30 minutos.
Equipamiento y acabados disponibles
El Alpine A290 está disponible para su compra en los acabados GT, GT Performance, GT Premium, GTS y GTS Première Edition. En el acabado GT cuenta con llantas de aleación Ionic de 19 pulgadas, volante deportivo forrado en cuero Nappa, neumáticos Michelin Sport EV, cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW, asientos calefactados, iluminación ambiental y climatizador automático. Además, ofrece cristales traseros tintados, servicios de Google, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, sistema multimedia Alpine Portal y pantalla táctil de alta resolución de 10,1 pulgadas.
Alpine A290 vs Renault 5: descubre en todo lo que se diferencia la versión deportiva del R5
Luego, el acabado GT Performance incluye una línea de techo azul mate, pinzas de freno delanteras azules y el Alpine Drive Sound. El interior se beneficia de un sistema de sonido de alta fidelidad Devialet, tapicería de cuero Nappa con costuras y monogramas, volante calefactado, cargador inalámbrico para dispositivos móviles y un espejo retrovisor sin marco con función antideslumbramiento.
Mientra tanto, el acabado GT Premium destaca por sus pinzas de freno rojas, neumáticos Michelin Pilot Sport 5, aplicaciones decorativas en negro brillante, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y el sistema de telemetría Alpine Telemetrics. El acabado GTS incorpora llantas de 19 pulgadas con diseño “Snowflake” en color negro y tapicería interior bitono en cuero Nappa. El tope de gama, GTS Première Edition, añade un toque de exclusividad con línea de techo azul, pinzas de freno azules, placa numerada Première Édition 1 de 1955 y alfombrillas específicas.
Precio del Alpine A290
El precio del Alpine A290 euros para su versión de acceso con el acabado GT es de 38.700 euros. Sin embargo, este importe asciende hasta los 41.900 euros con el acabado GT Performance y alcanza los 46.200 euros con la opción tope de gama, GTS Première Edition.
Te puede interesar
- 7 coches eléctricos que podrás comprar por menos de 40.000 euros
- Nos empeñamos en impulsar los puntos de carga en carretera, pero cada vez lo usamos menos
- Qué son los coches superhíbridos que llegan desde China y pueden reventar el mercado
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...