Nos ponemos al volante del Aiways U5, un coche eléctrico chino que sorprende por sus dimensiones, su estética, su calidad de acabados, sus soluciones prácticas y su consumo.
Con tapicería vegana y un sistema de alertas que (si no lo desconectas) te regaña hasta por bostezar, el Aiways U5 es un coche eléctrico insólito que sorprende, para bien, a quien lo mira y lo conduce.
Por si eres de los que descarta la compra de un coche chino te voy a pedir que dejes a un lado tus prejuicios y me dejes resumir en cuatro razones para comprarlo y una para pensarlo mi experiencia al volante del Aiways U5.
Tiene detalles que lo hacen único
No busques el botón de arranque porque no lo hay. El Aiways U5 se pone en marcha con solo pisar el pedal de freno. En ese momento está activa la posición P en el selector de cambios que se desactiva en el momento en que giras la ruleta para avanzar hacia adelante o hacia atrás.
Tres pantallas son dueñas y señoras de salpicadero. El cuadro de instrumentación es completamente digital con una original forma de tríptico (la pega es que el tamaño de la letra y los números es algo pequeño, especialmente en los laterales).
En la pantalla central encontramos otro detalle que puede ser un pero: el menú solo está disponible en inglés, francés o alemán (incluso para las alertas de voz) y esto, teniendo en cuenta que todo, salvo la climatización, se maneja desde la pantalla, puede resultar algo engorroso.
Hay que añadir aquí que el manejo del menú requiere un rato de aprendizaje; no solo por el idioma, sino porque son muchas las funciones y submenús y algo tan sencillo como abrir o cerrar el techo solar conlleva clicar hasta tres veces. No tiene navegador, pero esto se soluciona conectándo el móvil a través de Android Auto o Apple CarPlay (eso sí, con cable).
Mención aparte merece la pantalla táctil desde la que se controla el sistema de climatización, que oculta una pequeña guantera a la que se accede al pulsar la parte inferior de la pantalla. Esta, por cierto, esconde el acceso USB y la plataforma de recarga inalámbrica para el teléfono móvil. Con el coche apagado parece que se trata de una zona corriente acabada en negro lacado. Su manejo, además, es mucho más sencillo e intuitivo.
Y no podemos cerrar este apartado sin hablar de la guantera. En el Aiways U5 todo destila modernidad salvo el bolso de piel vintage colocado en el hueco de las piernas del copiloto que hace de guantera.
Calidad interior
Ni un pero a los acabados interiores del Aiways U5. Son muchos los amigos, familiares y desconocidos que me han preguntado por la procedencia de este coche y al acceder al interior han afirmado: “oye, pues está muy bien”. Y es que lo está.
El puesto de conducción es muy alto y el tamaño del volante perfecto para ejecutar cualquier maniobra sin que reste visibilidad al cuadro de instrumentación.
Tecnología del Aiways U5
Larga es esta lista. El Aiways U5 incluye faros full LED de buena potencia, climatizador bizona, Android Auto, Apple CarPlay, cámara de 360º con efecto 3D, asientos eléctricos, numerosos asistentes a la conducción, apertura eléctrica del portón del maletero, acceso y arranque sin llave y muchos elementos a la seguridad que le permiten obtener las cinco estrellas de seguridad en los test Euro NCAP.
Sobre esto hay poco que añadir. El Aiways U5 está disponible en dos versiones a las que no se puede sumar o restar equipamiento.
Habitabilidad interior
Entrar al Aiways es como entrar al salón de tu casa. Eso si tienes un salón espacioso porque aquí las estrecheces no existen.
Tres adultos pueden viajar con las piernas completamente (o casi) estiradas en la banqueta trasera.
Tampoco va nada mal de espacio de carga: el maletero tiene 539 litros de capacidad, con una sorpresa bajo el suelo: un espacio repartido en tres para llevar todo bien ordenado. Los asientos son abatibles en proporción 60:40 con lo que la capacidad del maletero crece hasta 1.555 litros.
Hay que sumar el frunk (maletero delantero) en el que los cables de carga van perfectamente guardados en una bolsa.
Autonomía (real) del Aiways U5
El Aiways U5 se mueve gracias a un motor eléctrico colocado en el eje delantero de 204 CV y 310 Nm de par. Este se alimenta de una batería de 63 kWh con la que homologa 450 km en ciclo combinado y un gasto medio de 17 kWh por cada 100 km recorridos.
En nuestra prueba, hemos conducido el U5 hasta dejarlo casi sin energía. Comenzamos con la batería cargada y una autonomía en el cuadro de instrumentos de 396 km. Combinando el modo ECO en ciudad y el modo Sport en carretera (tiene un tercer modo de conducción, el Normal), nos paramos en el punto de recarga cuando le quedan 48 km de autonomía; hasta entonces hemos recorrido un total de 278 km.
En marcha
Las dimensiones son una de los puntos fuertes del Aiways U5, también son su punto flaco.
El coche eléctrico chino mide 4,68 metros de largo 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Es en esta última cifra en la que gana con diferencia a algunos de sus rivales directos, como el Skoda Enyaq o el VW ID.4 que no superan el metro sesenta.
Estos centímetros de más serán toda una alegría para los pasajeros altos que viajen en las plazas traseras; pero también es responsable del principal pero que le ponemos. Y es que en marcha y sin necesidad de alcanzar velocidades elevadas transmite cierta sensación de inestabilidad.
Por lo demás la conducción es placentera. El aislamiento acústico es muy bueno y es sensación de dirección demasiado suave se puede corregir con el sistema de recuperación de energía que ofrece tres niveles diferentes (una vez más a gestionar desde la pantalla principal). En ningún caso actúa como pedal único, pero en el modo más alto sí se aprecia que decelera el coche de forma notoria.
↑ Lo mejor del Aiways U5
La calidad y espacio interior.
↓ Lo peor del Aiways U5
El balanceo de la carrocería.
Te puede interesar:
- 7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones…
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe