A la vista del último balance de siniestralidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) endurecerá las medidas de vigilancia en carretera. Tráfico anuncia 95 nuevos radares y más patrullas estáticas de la Guardia Civil para intentar reducir los altos índices de siniestralidad vial
Las últimas cifras presentadas por la DGT revelan que en el primer trimestre del año un total de 261 personas han perdido la vida en vías interurbanas. La cifra representa un incremento del 16% con respecto al mismo período de 2023. Aunque menor, hay también un ligero crecimiento en el número de víctimas con heridas que han requerido hospitalización.
Tráfico ha analizado las características de los accidentes mortales para tratar de descubrir las causas más comunes. Es así como descubre que frente a ls datos registrados en meses anteriores, aumenta la letalidad y se duplican los accidentes en autovías y autopistas.
Más radares y vigilancia en autopistas
Los informes presentados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil revelan también que el alcohol y la velocidad siguen siendo factores recurrentes en los accidentes, de ahí que buena parte de las medidas anunciadas por el Ministerio de Interior vayan encaminadas a aumentar la vigilancia.
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha desvelado cuáles son los planes de Tráfico para reducir la siniestralidad en los próximos meses.
Uno de los primeros pasa por ampliar el número de radares en carretera. La DGT tiene previsto sumar 95 medidores de velocidad. Sin especificar ni su fecha de instalación ni su ubicación, Marlaska solo ha precisado que el 60% serán radares de tramo.
Planea también la DGT ampliar la plantilla de agentes de la Guardia Civil destinados a labores de tráfico. En este sentido, adelanta que antes de que termine el año serán 150 las incorporaciones. El objetivo es “aumentar su presencia efectiva y la visibilidad de sus motoristas en la carretera”.
Buena parte de estos nuevos miembros de la Agrupación de Tráfico se destinarán a aquellas comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en las vías de alta capacidad, que son Andalucía y Comunidad Valenciana. En el resto de las comunidades, los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca en sus carreteras.
Patrullas estáticas y dinámicas
Forman parte también de las medidas anunciadas por tráfico el incremento de las patrullas estáticas y dinámicas de vigilancia. Las primeras son las que mantienen la presencia de los agentes en un mismo punto durante varias horas; las segundas, por el contrario, cambian de ubicación cada poco tiempo para evitar los chivatazos de los conductores.
Además, se incrementarán en 400.000 los controles preventivos de alcoholemia a realizar en las carreteras hasta llegar a los seis millones al finalizar este año. Asimismo, se incrementa en 20.000 los controles de drogas hasta alcanzar los 120.000 realizados en diciembre de 2024.
Motos y furgonetas camufladas
Entre las medidas anunciadas por Grande-Marlaska destaca también las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente.
Además, aumentará la utilización de motos y furgonetas camufladas en aquellos sectores de las comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas (Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias).
Finalmente, en toda la red viaria, se incrementarán las actuaciones a través de la red de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), con incremento de información a través de los paneles de información variable, mayor vigilancia a través de las cámaras en las zonas con mayor afectación, mayor seguimiento de las carreteras más afectadas por parte de los Centros de Gestión del Tráfico (CGT), así como un mayor control aéreo por medio de la Unidad de Medios Aéreos (UMA).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe