La explosión de un patinete eléctrico en el Metro de Madrid ha vuelto a poner de actualidad la cuestión de si estos vehículos de movilidad personal son o no seguros.
Los expertos en movilidad personal de Norauto insisten en que no hay que temer ni a los patinetes ni otros sistemas de movilidad personal, pero hay una serie de recomendaciones que minimizan el riesgo de incendio o explosión. Los repasamos…
1.Utilizar siempre el cargador del patinete eléctrico. Si se estropea, se debe adquirir otro de la misma marca y características.
2. Evitar realizar la carga durante la noche, ya que si hay un incendio no se podrá actuar a tiempo. La carga se debe realizar en un lugar apartado, donde no haya objetos inflamables y siempre por parte de un adulto. Además, es conveniente retirar el patinete del punto de carga en cuanto tenga la batería al completo, lo que no será posible si estamos durmiendo o fuera de casa. A este respecto los expertos explican que “no se debe dejar cargando durante más tiempo del necesario para que no alcance temperaturas altas.
3. No cargar el patinete si se ha sufrido un golpe en la zona de la batería. Antes de iniciar la carga debe ser revisado por un profesional.
4. No manipular ni el software ni la batería. Esta última es uno de los elementos más delicados, por lo se debe manipular ni cambiar si no se tienen conocimientos. Por supuesto, la batería debe ser siempre la indicada por la marca.
Respecto al software, es frecuente encontrar vídeos donde se enseña cómo modificar determinados parámetros para aumentar su potencia y velocidad. Esto es peligroso e ilegal. Los patinetes eléctricos no deben superar los 25 km/h y que deben cumplir con una serie de características técnicas mínimas y de seguridad.
5. Cargar el patinete antes de que la batería se descargue por completo.
6. Mantener el patinete limpio pero, bajo ningún concepto se debe usar agua a presión. Se aconseja utilizar un trapo húmedo y evitar siempre las zonas eléctricas. Por supuesto, nunca cargar el patinete si está mojado o hay humedad.
10. No se recomienda utilizar el patinete si tiene piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido considerablemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste. Tampoco se debe utilizar si hay sonidos al girar u otros síntomas anormales.
Rudas y frenos a punto
Además de esto, parea que el uso del patinete eléxtrico sea seguro, los expertos en movilidad personal de Norauto recomiendan revisar las ruedas, especialmente su hinchado (si son ruedas con cámara de aire). No deben tener malformaciones, bultos o cortes. No se pueden cambiar los neumáticos de aire por unos macizos si no lo recomienda el fabricante, ya que afecta a la seguridad e integridad del vehículo de movilidad personal.
Si el modelo cuenta con cadena o correa, se debe mantener tensada, aunque tampoco en exceso para que no se rompa. También es importante comprobar con frecuencia el buen funcionamiento de los frenos. En caso de fallo, se debe llevar a un centro especializado.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe