Para alcanzar los 100.000 BMW eléctricos en 2017, el i3 tendrá que enfrentarse un mercado con coches eléctricos que le superan en autonomía. El prototipo presentado en Múnich con 55 kWh de capacidad demuestra las posibilidades del eléctrico alemán.
Más de un tercio de incremento respecto a 2016
En una reciente entrevista a Harald Krueger, CEO de BMW, publicada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, ha declarado que el objetivo del fabricante alemán es alcanzar unas ventas de 100.000 BMW eléctricos en 2017.
BMW anunció hace unas semanas que las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados desde 2013 sumando tanto las ventas de la sub marca BMW i (i3 e i8) como los híbridos enchufables de la gama iPerformance.
Según el fabricante durante el año 2016 las matriculaciones alcanzarán las 60.000 unidades, por lo que el objetivo para el año que viene supone más de un tercio de crecimiento respecto a este.
Un mercado difícil para llegar a 100.000 BMW eléctricos en 2017
El año que viene se presenta muy interesante para el mercado del vehículo eléctrico. Sin ir más lejos en 2017 el Chevrolet Bolt ya estará a la venta durante todo el año, puesto que en breve comenzarán las primeras entregas. A mediados del año será su gemelo europeo, el Opel Ampera-e, el que se estrene en el viejo continente. También será el año en el que arrancarán, en Estados Unidos, las ventas del Tesla Model 3, aunque ya será a finales de año.
BMW cuenta con la suma de eléctricos e híbridos enchufables
BMW cuenta con las ventas de su gama híbrida enchufable, iPerformance, que irá creciendo hasta disponer de una versión en cada escalón de la gama. Estas versiones tendrán mayor cantidad de ventas en función del precio comparativo con el modelo similar, de combustión, dentro de la misma gama. Es decir, tienen su máximo rival dentro de casa.
En el contexto de los eléctricos cien por cien el BMW i3 convivirá con dos competidores con precios similares o incluso más económicos, de mayor tamaño y que, sobre el papel, prometen mayores autonomías. Es posible que BMW necesite volver a actualizar el i3 para igualar o superar las autonomías de sus próximos rivales.
El BMW i3 de 55 kWh
En la feria Electronic Show celebrada recientemente en Múnich una empresa suiza llamada LION Smart, en colaboración con los americanos de Linear Technology, ha presentado una modificación del BMW i3 al que ha incorporado, en prácticamente el mismo espacio que la actual de 33 kWh una batería de 55 kWh capaz de recargarse en tan solo 15 minutos (no se ha indicado si esta carga se refiere al 80%).
Los módulos de batería de este prototipo, fabricados por los austriacos de Kreysel, están refrigerados por líquido. Con esta capacidad la autonomía real que alcanzaría es de 400 kilómetros.
Otra particularidad de esta batería es que el BMS, el sistema electrónico de gestión de las celdas, es inalámbrico, por lo que permite mucho juego a la hora de montar las celdas y sensores y reducir el peso total.
Vídeo: Youtube (Electronics Weekly)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.