Volvo Cars ha anunciado en las jornadas previas al Salón de Shanghái su intención de fabricar su primer coche eléctrico en China. Estará a la venta en 2019 y se exportará desde el país asiático a todo el mundo.
El nuevo modelo, del que Volvo no da ningún detalle, estará desarrollado sobre la nueva plataforma modular eléctrica CMA desarrollada para los automóviles más pequeños. Se fabricará en China desde donde se exportará a todos los mercados del mundo en los que está presente Volvo a partir de 2019.
La decisión de fabricar su primer coche eléctrico en China pone de relieve el papel central que el país asiático va a desempeñar en el futuro de la movilidad eléctrica y, más en particular para Volvo que subraya la importancia creciente de este país como centro fundamental de fabricación de la industria automotriz.
Volvo cuenta con tres fábricas ya operativas en territorio chino. Daqing, donde se fabrica la serie 90, Chengdu, que fabrica la serie 60 y Luqiao, responsable de la serie 40. Sobre este primer coche eléctrico ya hemos hablado en otras ocasiones, aunque en ningún caso los detalles han sido confirmados por Volvo
China es el mercado de vehículos electrificados más importante del mundo y tiene unos objetivos ambiciosos para expandir las ventas de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables con el fin de hacer frente a los problemas de congestión y calidad del aire en sus ciudades.
Creemos que la electrificación es la respuesta a la movilidad sostenible
Hakan Samuelsson, presidente ejecutivo de Volvo Cars reafirmó su pleno apoyo a la llamada del gobierno chino para lograr un aire más limpio en sus ciudades, tal y como detalla su plan para los próximos cinco años: “Está totalmente en línea con nuestros propios valores fundamentales de cuidado del medio ambiente, la calidad y la seguridad. Creemos que la electrificación es la respuesta a la movilidad sostenible”
Los planes eléctricos de Volvo
Volvo se ha comprometido a vender un millón de vehículos electrificados, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, en 2025. También está desarrollando un coche totalmente eléctrico a partir de su Scalable Product Architecture (SPA). Además el fabricante sueco planea ofrecer una versión híbrida enchufable de cada uno de sus modelos a la venta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.