El nuevo concept de Volkswagen, el Atlas Cross Sport Concept fue presentado por la marca en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Este nuevo SUV coupé tendrá 5 plazas, un diseño mucho más deportivo y comenzará a fabricarse en Chattanooga, Tennessee, en 2019.
El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York fue el escenario de la presentación del último concept de Volkswagen, el Atlas Cross Sport, la nueva versión del Atlas SUV.
La nueva versión del modelo contará con 5 plazas, dos menos que su anterior versión Atlas SUV, que salió al mercado en 2017 con 7 plazas.
El concept, cercano ya a su producción, ofrece un aspecto más deportivo y cuenta con una transmisión híbrida enchufable de 355 CV y una autonomía de aproximadamente 41 km absolutamente eléctrica.
El vehículo comenzará a ser comercializado en 2019 en el mercado de Estados Unidos y su producción tendrá lugar junto al Atlas SUV de 7 plazas y el Passat sedán en Chattanooga, Tennessee
Características del Atlas Cross Sport concept
El vehículo tiene 4.84 metros de largo, 1.72 metros de altura y 2.02 metros de anchura. En su exterior, su aspecto frontal está marcado por una parrilla de 2 barras, en vez de las 3 que equipaban al Atlas de 7 plazas. Destaca también que los faros LED y la iluminación diurna son una parte integral de la parrilla del radiador, característica clave de la nueva familia SUV de tamaño mediano de Volkswagen.
Dentro del Atlas Sport Cross Concept, el diseño horizontal sigue siendo dominante, enfatizado por el panel de instrumentos y las pantallas de entretenimiento. El sistema de entretenimiento con pantalla táctil se encuentra en el panel de instrumentos y está perfectamente integrado. El conductor y el pasajero delantero pueden manejar todas las funciones de entretenimiento y la configuración básica del vehículo a través de una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con sensores de proximidad y control de gestos. El diseño de los gráficos cambia dependiendo del perfil de conducción seleccionado: ‘Snow’, ‘Sport’, ‘on-Road’ o ‘Off-Road’.
La pantalla digital Volkswagen de 12,3 pulgadas tiene una resolución de 1.440 x 540 píxeles, lo que permite gráficos sofisticados e interactivos. Estos gráficos cambian de acuerdo con el modo de la unidad seleccionada, por ejemplo, si se activa el modo de conducción ‘E-Mode’, con energía eléctrica. La pantalla digital puede ser reconfigurada para mostrar información sobre la conducción, la navegación y las funciones de asistencia según sea necesario.
El Atlas Cross Sport concept utiliza el mismo motor V6 FSI ® de 3.6 litros que el Atlas, produciendo 276 CV. En el concept Cross Sport, este motor es potenciado por dos motores eléctricos. El motor delantero desarrolla 54 CV y el motor trasero hace 114 CV.
El Atlas Cross Sport concept podría también presentar un propulsor híbrido. Utilizando el mismo motor V6 y motores eléctricos, pero con una batería menor de 2,0 kWh , la versión híbrida produciría 310 caballos de fuerza y sería capaz de alcanzar 0 a 100 km/h de aceleración en 6.5 segundos. La velocidad máxima será de 210 km/h.
El Atlas Cross Sport PHEV concept se puede conducir en cualquiera de los cinco modos: ‘E-Mode’, ‘Hybrid ‘, ‘GTE’, ‘Off-Road’ o ‘Battery Hold / Battery Charge’.
- E-Mode: El Atlas Cross Sport PHEV siempre comienza en el ‘E-Mode’, totalmente eléctrico siempre que la batería esté suficientemente cargada. La autonomía de conducción totalmente eléctrica es de aproximadamente 41 km.
- Hybrid: En cuanto el nivel de la batería desciende por debajo de una determinada carga, el vehículo cambia al modo ‘Hybrid’. Dependiendo de la situación de conducción, el coche comienza a funcionar automáticamente con el V6 y/o el motor eléctrico posterior.
- GTE:El conductor utiliza el botón GTE para cambiar este modo, que ofrece una aceleración y dirección más deportiva. Además, el V6 y los motores eléctricos trabajan juntos en este modo de conducción.
- Off-Road: Cuando el conductor activa el modo “Off-Road”, el coche se convierte en un vehículo de tracción completa. En este caso, y cuando el estado de carga de la batería es bajo, el motor eléctrico delantero — ahora suministrado con energía por el motor de gasolina V6 — se emplea exclusivamente como generador y es la fuente de energía para el motor eléctrico en el eje trasero.
- Battery Hold / Battery Charge: El modo dual ‘Battery Hold’ ( el contenido de energía de la batería permanece constante) y ‘Battery Charge’ (la batería se carga durante la conducción) se activa desde un menú del sistema de información y entretenimiento. Podría ser utilizado, por ejemplo, para prepararse intencionalmente para conducir en el modo ‘E-Mode’.